Coronavirus: Gobierno eleva amenaza a 'muy alta' y homologa medidas con la OMS

Actualizado
  • 03/03/2020 20:47
Creado
  • 03/03/2020 20:47
El Ejecutivo informó que desembolsará tres millones de dólares más para enfrentar el Covid-19 que avanza en su expansión por América Latina

Como parte del plan para enfrentar el nuevo coronavirus (Covid-19), el Consejo de Gabinete aprobó este martes nuevas medidas para homologar a Panamá con los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las acciones está elevar la alerta sanitaria nacional a "muy grave", mismos términos que la OMS mantiene. Esto, según explicó el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, permitirá que el país pueda recibir ayuda de organismos internacionales.

El Ejecutivo informó también que desembolsará tres millones de dólares para enfrentar el Covid-19, que avanza en su expansión por América Latina.

Hoy Argentina y Chile confirmaron el primer caso de coronavirus mientras que Brasil, República Dominicana y Ecuador reportaron la semana pasada pacientes con la enfermedad.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que los fondos forman parte del plan oficial que incluye, entre otras cosas, la compra de recursos críticos como camas y respiradores.

Turner indicó además que de ser necesario se podría establecer una red de atención específica para contener el virus. Y reiteró que hasta el momento no hay informes de presencia de la enfermedad en Panamá.

El pasado sábado 29 de febrero, el Gobierno amplió la vigilancia epidemiológica a las personas que ingresan al país procedentes de Corea del Sur e Italia, sumado a las zonas en riesgo ubicadas en China.

En la últimas 24 horas, de acuerdo con datos de la OMS, hay 90,870 casos confirmados de Covid-19, con una expansión en la península coreana e Italia, al tiempo que otros ocho países de África, Europa y el Medio Oriente anunciaron sus primeros casos.

En Estados Unidos el número de muertos ascendió a nueve, siendo hasta ahora 21 los casos confirmados. Todos, en el estado de Washington.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus