Madre de Mónica Serrano se reúne con el procurador Ulloa por el caso de Grifina López

Actualizado
  • 03/03/2020 06:00
Creado
  • 03/03/2020 06:00
Mónica García, la madre de Mónica Serrano García -desaparecida hace casi 15 años, cuando apenas tenía un año y seis meses de edad.
Mónica García publicó un libro donde abre su corazón y cuenta su historia.

Mónica García, la madre de Mónica Serrano García -desaparecida hace casi 15 años, cuando apenas tenía un año y seis meses de edad-, se reunió esta tarde con el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, para tratar lo relativo al caso de Grifina López, una joven que reside en una comunidad de la comarca Guna de Wargandí y que se presume es la chica desaparecida.

Aunque la prueba genética particular practicada recientemente por un instituto genético privado mostró una aparente compatibilidad del 25% con un familiar de Mónica García, esta última -a pesar de las críticas de porqué aún no se ha realizado la prueba de ADN- manifestó que su participación en este caso la hará apegada a lo que determine el Ministerio Público (MP).

El examen fue realizado en el laboratorio clínico Genetix. El MP empezó una investigación de oficio para determinar quién es Grifina López y si existe una vinculación genética con Mónica García y el señor Castor Serrano García, padre de Moniquín.

García manifestó que a lo largo de estos años ha pasado por una difícil situación emocional y tenido fuertes gastos económicos para lograr la ubicación de su hija, por lo que todo lo hará por la vía legal a través del MP y no a través de entes particulares.

Añadió que su perfil genético se encuentra en el MP desde hace casi 10 años, por lo que bien pudiera hacerse el análisis.

Eduardo Ulloa, procurador general.

Precisó que no quiere causarle ningún tipo de afectación emocional a la joven Grifina López, quien asegura puede tratarse de una menor de edad, ni que se den posibles acciones legales por cualquier daño emocional que se le pueda causar.

El abogado de López y de la comunidad de Wargandí, Héctor Huertas, expresó recientemente que en el resultado de la prueba los porcentajes no marcan para hacer una afirmación científica y legal, y establecer si López tiene o no algún vínculo familiar con Mónica García.

“Las partes nos pusimos de acuerdo en que esto se mantenga en reserva (la información del caso); lo único que puedo decirles es que vamos a esperar otra muestra para hacer una confirmación”, reiteró Huertas la semana pasada.

Mónica Serrano nació el 13 de julio de 2001 y desapareció el 8 de febrero de 2003 en Loma Bonita, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus