Una radiografía a la ciudad de Colón

Actualizado
  • 04/03/2020 06:00
Creado
  • 04/03/2020 06:00
Ciudad de Colón, capital de la provincia de Colón, la segunda ciudad más importante de la república de Panamá, se ubica en la costa del Caribe, en la entrada al Canal de Panamá.

Ciudad de Colón, capital de la provincia de Colón, la segunda ciudad más importante de la república de Panamá, se ubica en la costa del Caribe, en la entrada al Canal de Panamá. Una ciudad llena de mucha historia, esplendor y prosperidad, pero también de decadencia y abandono. La apariencia de la misma ciudad difiere enormemente con las cifras que aporta el comercio de la región, como es la zona franca denominada Zona Libre de Colón. En sí parece una ciudad abandonada por las autoridades, con sus calles y estructuras deterioradas. Hoy día se escucha con frecuencia de su renovación, sin embargo, el tiempo ha pasado, las autoridades de los últimos gobiernos han hecho muchas promesas y algunas inversiones en su gestión, pero la realidad es otra.

Se ha tratado de atender temas en la ciudad de Colón, por ejemplo, movilidad urbana, la conservación del patrimonio histórico, y uno de los más importantes, el desarrollo social. A pesar del deterioro descrito en que se encuentra la ciudad, actualmente se está viendo su potencial turístico para grandes inversiones; en los primeros meses de 2020 se habla más de la ciudad de Colón porque están desarrollando varios proyectos, uno de ellos, la filmación de una importante película de Hollywood.

Previamente se habían hecho largometrajes, pero es la primera vez que grandes empresas de la industria del cine internacional se ven interesadas en lo que brinda la ciudad como escenario. Esto tiene un impacto muy positivo por la generación de economía, producto de los turistas que se encuentran en el rodaje de la película.

En la ciudad de Colón existen distintos grupos, defensores del patrimonio histórico, los cuales siempre están velando por las decisiones que tomen las autoridades de turno, en cuanto a lo que se hace con las tierras que conforman la ciudad. Estos mismos grupos de personas exigen mejoras a los servicios públicos y plazas de empleo para los colonenses.

El desempleo también es uno de los mayores problemas que tiene esta ciudad. Pese al esfuerzo del gobierno anterior, uno de sus proyectos emblemáticos terminó en una serie de irregularidades administrativas: la renovación urbana de la ciudad de Colón, que no se pudo terminar, sin embargo, el gobierno de turno comunicó recientemente que culminará el proyecto para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que merecen viviendas dignas, dotación de agua potable, seguridad, educación, instalaciones deportivas y culturales.

Así mismo, el lugar necesita mejorar el aspecto urbanístico, de modo que permita el desarrollo social de sus habitantes, que su economía mejore y vuelva a ser esa ciudad que antes denominaban: “La tacita de oro”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus