Prisión para políticos que incumplan promesas de campaña, propuesta en la mira de actores de la CNRE

Actualizado
  • 06/03/2020 00:00
Creado
  • 06/03/2020 00:00
Durante la reunión de trabajo se discutió y aprobó el reglamento interno de la CNRE, se presentó el Pacto Ético Digital, el Portal de Actualización Electoral y se crearon las mesas de trabajo

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) inició este jueves el proceso para la revisión del Código Electoral, con miras a las elecciones generales de 2024.

Aunque apenas fue la primera reunión de trabajo, desde ya comienzan a surgir algunas ideas de propuestas de modificación a la ley electoral, entre quienes forman parte de esta comisión quienes tienen derecho a voz y voto, y los que pro ahora tan solo tienen derecho a voz. 

Una de las propuestas que será presentada y puesta a consideración en su momento en esta instancia, será la que realizará el partido en formación denominado País, presidido por el abogado José Alberto Álvarez. 

Aunque Álvarez manifestó que por ahora solo tienen derecho a voz, debido a que aún no son oficialmente un partido político (le faltan poco más de mil firmas para ser reconocidos), la moción de esta agrupación política busca tipificar como delito electoral, con penas de prisión, las promesas de campaña incumplidas de aquellos candidatos a diversos puestos de elección popular que resulten electos en unas elecciones generales.

Al respecto Álvarez señaló que esta norma llevaría a la cárcel a aquellos candidatos que ganen y que se la pasan ofreciendo cosas que al final no cumplen,  engañando al pueblo. "Eso penalmente es un delito, es un fraude y también debe ser un delito en materia electoral", precisó.

La moción les daría a los electores  el derecho de acudir a las instancias penales electorales para promover un juicio penal contra esa autoridad con el fin de que sea separado del cargo.

"Si en la Comisión Nacional de Reformas Electorales no aprueban esto, esto quiere decir que estaremos aquí perdiendo el tiempo", señaló.

En tanto, la Fiscalía Electoral por su parte, llevaría también su paquete de propuestas de reformas, y una de ellas estaría dirigida a promover el aumento de las penas para algunos delitos electorales.

En tal sentido, el Fiscal Electoral, Dilio Arcia manifestó que en la mesa de justicia electoral de la CNRE propondrán elevar las penas por ejemplo en el delito de cambio doloso de residencia, en el cual una persona hace una inscripción en un lugar distinto de su residencia para los efectos de ayudar a alguien en una elección.

Arcia detalló que la pena que establece el Código Penal vigente para este tipo de delitos es de tres meses de prisión, una sanción que asegura no incentiva a la gente a respetar las normas electorales.

Por su parte, Olga De Obaldía, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales precisó que las últimas elecciones generales dejaron varios mensajes y es que se tienen que seguir trabajando desde la sociedad en el tema del control o los límites del financiamiento político.

"En la relación entre dinero y política se está secuestrando la representatividad de la ciudadanía y  se socavan  las bases de la democracia. Ese es un tema que de parte de la sociedad civil lo vamos a llevar a las mesas de discusión para lograr todavía tener mayores controles al financiamiento en la política", enfatizó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE)  Heriberto Araúz señaló que se espera que la CNRE sesione  todo este año, de tal manera que para enero o febrero de 2021 el Tribunal Electoral pueda presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que reforme de manera integral y sustancial el Código Electoral.

Detalló que serán muchos los temas que se tendrán que revisar en este proceso entre estos: el financiamiento privado para hacerlo más equitativo, la participación de las candidaturas por la libre postulación, los topes del financiamiento privado, la paridad de género y la mayor participación de las mujeres en los partidos y en las candidaturas independientes y los periodos de campaña; entre otros.

Araúz expresó su confianza en que  los diputados de las diversas bancadas que conforman la Asamblea Nacional, sobre todo de los diputados del PRD, que son los que tienen mayoría, las  discutan ampliamente a partir del próximo año.

Agregó que para garantizar que sea exitoso el trabajo que realice la CNRE, esperan tener acercamientos periódicos con los jefes de bancadas y grupos de la Asamblea Nacional, de tal manera que cuando el documento llegue al Legislativo los diputados estén al tanto del contenido del documento aprobado por la CNRE.

El presidente de la CNRE, el magistrado Alfredo Juncá afirmó por su parte que se proyecta hacer una revisión integral del Código Electoral y la posible discusión de al menos 700 artículos.    

Durante la reunión de trabajo se discutió y aprobó el reglamento interno de la CNRE, se presentó el Pacto Ético Digital, el Portal de Actualización Electoral y se crearon las mesas de trabajo.        

La CNRE, conformada por el TE, el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, integrado por representantes de las universidades, el sector privado, los sindicatos y organizaciones no gubernamentales; los partidos legalmente constituidos y los representantes elegidos por la libre postulación, fue instalada el pasado 17 de enero.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus