Coronavirus en Panamá: sube a 14 el número de casos, amplían medidas de contención

Actualizado
  • 11/03/2020 21:20
Creado
  • 11/03/2020 21:20
El Gobierno confirmó que a la fecha son cuatro hombres y 10 mujeres los contagiados por el Covid-19. Todos concentrados en los distritos de Panamá, San Miguelito y Arraijan

En la tercera conferencia de prensa realizada este miércoles, el Gobierno Nacional comunicó que a la fecha hay 14 casos confirmados: diez mujeres y cuatro hombres.

Se precisaron varias medidas que incluyen el aumento del personal médico para la vigilancia epidemiológica y el aumento de la capacidad del call center para atender las inquietudes de los ciudadanos, luego de que este se saturara por el volumen de llamadas.

Medidas de contención

Igualmente, se ordenó nombrar 20 médicos y 20 enfermeras para visitar a los ciudadanos que se encuentran en observación, reiterando que todas las personas que se encuentran en esa condición deben cumplir las cuarentenas en sus casas, independientemente de si tiene síntomas o no, dado que los períodos de incubación son de 14 y 25 días.

Turner también pidió evitar salir de sus hogares de manera innecesaria, especialmente la población de riesgo, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La titular del Minsa explicó, además, que el Gobierno coordina con otros ministerios el tema laboral, pidiendo a todas la unidades de recursos humanos de las instituciones públicas, fundaciones y empresas privadas que den las cifras y datos de posibles casos para ampliar la capacidad de vigilancia epidemiológica.

Control de fronteras

En cuanto al manejo del Gobierno para evitar la entrada del virus desde el extranjero, el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens explicó que aunque se han tomado las medidas para evitarlo, la experiencia de otros países ha evidenciado que "la eficacia de la detección en los aeropuertos no ha sido más de 20% o 30%. El 70% de los casos o más ha sido detectado fuera de los aeropuertos".

La expliación del médico se dio luego de ser preguntado sobre el cierre de fronteras ordenado por algunos gobiernos centroamericanos, como el de El Salvador, como medida de contención al brote.

"No todos los pasajeros infectados vienen con fiebre, al inicio solo un 40% (…) la personas también se toman medicamentos para la fiebre para no ser detectados, burlan los controles haciendo escala en otros países que no están contemplados dentro de la contención y eso se ha visto en diferentes epidemias (…) depende mucho de la fiabilidad y responsabilidad del pasajero", señaló Sáez-Llorens, subrayando que le inversión de grandes cantidades de dinero en los aeropuertos no es efectivo y desvía los recursos a otros aspectos de la contención que son más importantes.

"Eso que está haciendo El Salvador, en cualquier momento le va reventar el número de casos (…) porque no es una medida efectiva", apuntó el doctor.

Extremar medidas de higiene

Las autoridades reiteraron a toda la población mantener las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como evitar las instalaciones hospitalarias para no saturarlas y en su lugar utilizar las policlínicas y centros de salud.

Según las autoridades de Salud de Panamá, de cada 100 personas que pudiese afectar el virus, 80 presentarían síntomas leves, 15 síntomas moderados y solamente cinco síntomas graves.

La entidad rectora en materia de salud ha mantenido comunicación directa con alcaldes y universidades para la suspensión de actividades que involucren aglomeración de personas; así como también se ha mantenido contactos con regentes de las iglesias.

El Minsa retiró que la línea 169 y el número de WhatsApp 6997-1234 y la página web de la entidad (http://www.minsa.gob.pa/) estará habilitada para despejar cualquier duda que tenga la ciudadanía en torno al Covid-19.

Con información de Ismael Gordón
Lo Nuevo
comments powered by Disqus