Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Maestros y estudiantes del Beckman preocupados por su contacto con el director que falleció por coronavirus

Más de 200 profesores tuvieron en contacto con director de la escuela Monseñor Francisco Beckman, que murió por coronavirus, según profesores del plantel. Exigen reunirse con el Minsa para exponer los casos

Colegio Monseñor Francisco Beckman
Colegio Monseñor Francisco BeckmanArchivo | La Estrella de Panamá

El dirigente magisterial del área de San Miguelito, Edy Pinto, informó este miércoles que hay 66 docentes del Colegio Monseñor Francisco Beckman bajo observación, luego de que la ministra de Salud panameña, Rosario Turner confirmara que la muerte del director del centro educativo, Norato González, estuvo relacionada con el Covid-19.

Pinto, también docente del Beckman —ubicado en Panamá Norte—, aseguró que el profesor Norato estuvo alrededor de dos semanas en contacto con más de 200 educadores de diferentes áreas del país, mientras participaban en los cursos previos al inicio del año escolar.

Pinto explicó que los profesores que estuvieron en el seminario fueron allí porque residían cerca de su área de vivienda, pero que imparten clases en distintos colegios a nivel nacional.

El docente también comentó que el fallecido director participó de los actos cívicos del colegio. Razón por la cual están solicitando a las autoridades que suspendan las clases a nivel nacional para evitar más contagios.

En relación al caso del Beckman, la ministra de Salud aseguró que se van a reunir con todos los profesores del colegio para tratar el tema y ampliar la investigación. A tiempo, la funcionaria reiteró esta mañana en el noticiero de Telemetro Reporta que "el Ministerio de Salud ha dado toda la información sobre el tema”, en alusión a las críticas del manejo oficial sobre el tema. “Estamos trabajando para que no se reporten más casos", recalcó Turner en la misma entrevista.

Mientras que la directora Nacional de Educación Ambiental del Meduca, Carmen Aparicio, explicó que por el momento Meduca ha girado instrucciones para limpiar constantemente las instalaciones del Beckman. Aparicio pidió un poco de paciencia a esa comunidad educativa que exige reunirse con las autoridades. "En algún momento los vamos a citar para conversar y darle explicación de lo vivido", dijo.

Este martes autoridades del MINSA confirmaron el fallecimiento de la primera persona por Coronavirus en Panamá. Turner, dijo que hasta el momento, se reportan ocho casos de Covid-19 en todo el país. Aparte de eso, se han realizado 121 pruebas según cifras oficiales.

Las autoridades suspendieron las clases de manera inmediata en los distritos de Panamá y San Miguelito hasta el 7 de abril. Además se suspendieron las actividades, ferias, cabalgatas y eventos deportivos.

En tanto el colegio Beckman permanecerá cerrado indefinidamente hasta que terminen las investigaciones del Minsa.