Gobierno decreta toque de queda y nuevas medidas

Actualizado
  • 19/03/2020 00:00
Creado
  • 19/03/2020 00:00
El presidente Laurentino Cortizo anunció el plan Panamá Solidario, que consiste en una ayuda económica a las personas que se quedan sin empleo. Además, construir un hospital modular en un mes

Desde anoche y por un periodo no definido se mantiene un toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. como parte de las medidas que ha adoptado el Gobierno para contrarrestar el coronavirus.

La medida se tomó en Consejo de Gabinete este miércoles 18, el segundo en la semana, que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien, además, ofreció un segundo mensaje a la nación para dar a conocer las nuevas medidas.

Habló de la creación del plan Panamá Solidario que empieza en su primera fase con $50 millones que ayudarán a las personas que se han visto afectadas por el cierre de establecimientos comerciales para que puedan recibir una “libreta” con una cantidad de dinero para la compra de alimentos y medicamentos.

Aunque todavía no se ha definido la cifra que recibirán las personas, Cortizo informó que sería entre $75 y $100 en esta primera fase. “Lo que les quiero a decir a esos panameños es que estamos pendientes de ellos”, recalcó el mandatario.

Cortizo informó, además, que apoyarán a las financieras para que les aplacen el pago a 70,000 microempresarios.

El Gobierno autorizó la compra, por la suma de $40 millones, de insumos médicos, pruebas para detectar el coronavirus y equipo de seguridad para el personal de salud.

Personal de Salud ofrece ayuda para detectar casos.

“Tenemos suficientes pruebas y vamos a seguir comprando para garantizar que las pruebas se masifiquen”, indicó Cortizo.

Otras de las medidas que adoptó el Gobierno fue la de construir un hospital modular, que contenga 100 camas, con una unidad de cuidados intensivos. La obra la realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la idea es concluirlo en un mes.

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, indicó que sostuvo conversaciones con personal técnico y médicos tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de la Caja de Seguro Social para desarrollar el diseño.

Indicó que recibieron tres propuestas y optaron por la construcción más rápida y barata. La idea, dijo, es adelantarse a las necesidades de las próximas semanas.

“La medida más importante es quedarse en casa”, aportó la ministra de Salud, Rosario Turner, quien encabezó la conferencia de prensa para dar a conocer el último informe del coronavirus.

Hasta este miércoles se habían detectado 109 personas contagiadas; de estas, 17 están hospitalizadas. Entre esos pacientes, nueve están en cuidados intensivos.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, dijo que la edad de las personas hospitalizadas oscila entre 39 y 77 años, y que padecen de enfermedades crónicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus