Fábrega dio luz verde para contratar limpieza de paradas por cuatro meses

Actualizado
  • 28/03/2020 18:02
Creado
  • 28/03/2020 18:02
El Consejo Municipal aprobó la contratación de servicios de limpieza y sanitización de 574 paradas de buses y más de 40 puentes peatonales

El Consejo Municipal autorizó a la Alcaldía de Panamá suscribir un contrato de servicio de sanitización y descontaminación de 574 paradas de buses y más de 40 puentes peatonales en el distrito de Panamá, por los próximos cuatro meses.

La alcaldía, sin dar a conocer el monto de la transacción, informó a través de un comunicado de prensa que se trata de un procedimiento de Adquisiciones de Emergencia, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de Gabinete N°11 de 13 de marzo de 2020 que declaró el Estado de Emergencia Nacional ante la propagación del COVID-19 en Panamá.

Las paradas y puentes peatonales son áreas de uso común de la población, y el virus que surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, China, permanece durante nueve horas en las superficies inertes, por lo que es necesario sanitizar las paradas y puentes peatonales del distrito capitalino.

En Panamá, el COVID-19 ha provocado el deceso de 14 personas y 786 casos positivos en el territorio nacional.

Las limpiezas que contratará el Municipio de Panamá serán mediante nebulizaciones o aspersiones, utilizando productos de alto espectro de acción tuberculicida, bactericida, fungicida y virucida, para lograr la efectiva eliminación y garantizar la bioseguridad de las personas que utilizan estos espacios públicos.

Las paradas y puentes peatonales que entran en el plan de sanitización están ubicados en las avenidas Balboa, Simón Bolívar, Los Mártires, Omar Torrijos, Perú y Cuba; así como en las vías Ricardo J. Alfaro, España, Israel, Domingo Díaz, Cincuentenario, 24 de Diciembre, 5 de Mayo y José Agustín Arango.

Otras acciones

El martes, el alcalde capitalino José Luis Fábrega propuso ante el Consejo Municipal la entrega de un "capital semilla" por $25,000 al mes para ser distribuido entre las 26 juntas comunales del distrito y estos lleguen "únicamente para comida y medicamentos", entre los miembros de la comunidad.

El dinero aprobado saldrá de un Fondo de Emergencia Social, que es público. El uso del dinero —advirtió el alcalde— será monitoreado por la Alcaldía y la Contraloría General de la República.

Kits de higiene y traslados

Previamente, el Municipio de Panamá autorizó el traslado de trabajadores de la salud al culminar sus turnos laborales. Este servicio estará disponible para el personal médico, de enfermería, laboratorios clínicos y radiología de los hospitales capitalinos: Santo Tomás, del Niño, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, Irma Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre, y un apoyo especial al Hospital San Miguel Arcángel, del distrito de San Miguelito.

La dinámica funcionará en tres turnos 7:00 am, 3:00 pm y 11:00 pm y consiste en distribuir a los trabajadores en el distrito de Panamá en cuatro buses, para que no se les dificulte llegar a sus casas con el toque de queda implementado para evitar la propagación del COVID-19.

De igual forma, la alcaldía entregó entre algunos miembros de las comunidades y personal médico kits de productos de higiene personal, que cuentan con mascarillas, gel alcoholado, jabón antibacterial y botella de alcohol. 

Personas que pernoctan en las calles

Mientras tanto, el martes, personal de la Alcaldía, de la mano con los ministerios de Desarrollo Social y Salud, trabajan en un plan para retirar de las calles a las personas que pernoctan en diferentes puntos de la ciudad capital.

El Municipio de Panamá informó que la finalidad común es recogerlos, asearlos y brindarles alimentación ante la propagación del COVID-19.

El alcalde Fábrega dijo que a las personas que pernoctan en las calles no pueden ser sacados como unos delincuentes. "Lamentablemente no lo podemos tener guardados en los centros porque la ley prohíbe que los tengamos en dichos centros contra su voluntad", expresó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus