Entrega domiciliaria de medicamentos de la CSS llega a más de mil asegurados

Actualizado
  • 30/03/2020 19:30
Creado
  • 30/03/2020 19:30
El servicio solo aplica para asegurados y beneficiaros de la CSS mayores de 65 años y con padecimientos crónicos

La Caja de Seguro Social (CSS) superó a la fecha las mil entregas de medicamentos gratuitos en la ciudad de Panamá a través de los servicios de Appetito24, empresa de delivery con la que suscribió un convenio de colaboración para evitar la exposición de asegurados y beneficiarios cuyo nivel de riesgo sube de contagiarse con el COVID-19.

Las autoridades de salud informaron este lunes de 86 nuevos casos, elevando la cifra a 1,075 infectados por el virus, con nueve recuperaciones y 27 fallecidos. El mayor número de defunciones (18) se da en mayores de 50 años.

El objetivo del convenio de la CSS es evitar que los asegurados y beneficiarios, entiéndase aquellos mayores de 65 años, en tratamiento quimioterapia y radioterapia por cáncer, insuficiencia renal y enfermedades crónicas como la diabetes, acudan a las instalaciones médicas en busca de sus tratamientos.

Para acceder al servicio, el paciente debe llamar a la línea telefónica 199 y brindarle al operador todos sus datos, para que busquen en el sistema su historial clínico y ver si aplica al servicio, así como su dirección detallada.

La entrega motorizada solo está habilitada para el área metropolitana de la ciudad que va desde El Chorrillo, Las Cumbres, San Miguelito, Juan Díaz hasta 24 de Diciembre.

Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS aclaró que "el servicio de medicamentos a domicilio solo aplica para el área metropolitana de la ciudad de Panamá", donde hay más de 800 casos positivos por COVID-19.

Román aclaró que debido a la pandemia y la cuarentena sanitaria que existe en el país, los exámenes de laboratorios que mensualmente se practicaban en las policlínicas han quedado suspendidos hasta nueva orden.

Medicamentos fuera de la capital

Para cubrir la demanda de medicamentos de los pacientes con características particulares o enfermedades crónicas en otras provincias, Román explicó que han habilitado a las policlínicas para que reciban y dispensen los tratamientos médicos de los pacientes con riesgo elevado de contagio.

"El equipo técnico está coordinando el envío de medicamentos de tratamiento a las policlínicas, pues estos pacientes por el cerco sanitario no deben salir de sus casas y no podrán llegar a las instalaciones de la ciudad de Panamá", indicó la representante de la CSS.

Con los pacientes de VIH, la directora aclaró que el equipo médico de infectología tiene en sus agendas la información de sus pacientes, y ellos (médicos) están coordinando enviar a las policlínicas los respectivos tratamientos, para que sean retirados sin tener que venir hasta Panamá. "Los pacientes con VIH hay en todo el país, y debido a que la exposición de ellos también es peligrosa estamos haciendo grandes esfuerzos para que estos puedan recibir sus tratamientos de forma oportuna en las policlínicas".

Familiares de pacientes fuera de la urbe capitalina están a la espera de que el convenio de colaboración entre la CSS y Appetito24 se amplíe, ya que también son pacientes mayores de 65 años y con características muy particulares.

En el caso de la provincia de Colón, Ali Waked, asesor consejero para Asuntos de Colón, explicó que aquellas personas que residen en el área de las costas de la provincia y se trasladan hasta algún centro médico o farmacia en el distrito de Colón, podrán circular fuera de la hora estipulada por la cuarentena sanitaria, siempre y cuando presenten la receta médica y su cédula de identidad personal en los retenes.

Waked aclaró que "esta situación fue conversada con el jefe de zona, para que les permita llegar a la ciudad a buscar sus medicamentos sin mayores inconvenientes".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus