Proponen hasta 12 años de cárcel por acciones de vandalismo y saqueos a comercios

Actualizado
  • 31/03/2020 16:14
Creado
  • 31/03/2020 16:14
La sanción aplicada por este tipo de acto delictivo no admitirá la sustitución de la pena.

El vandalismo y las acciones de saqueos a comercio, podrían ser sancionados con una pena de prisión de seis a doce años, de convertirse en ley de la República un anteproyecto de ley presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding.

La propuesta que incluye un numeral nuevo al artículo 214 del Código Penal, según la proponente, surge luego de las acciones de vandalismo y saqueos registrados en contra de algunos comercios durante estos días, en medio de la emergencia nacional sanitaria que vive el país.

Esta sanción sería aplicable cuando el apoderamiento de las cosas muebles se realice por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando objetos que protegen dichos bienes y sin importar la cuantía.

Harding manifestó que ante las situaciones registradas en donde los propios ciudadanos crean turbas para apoderarse de bienes de los comercios en distintas localidades del país, cometiendo la figura del saqueo, la ha llevado a considerar como pertinente la presentación de esta iniciativa, como una medida para mantener el orden y la seguridad de todos los panameños.

Esta iniciativa indicó, proporcionará a las autoridades los instrumentos legales que permitan aplicar las sanciones más rigurosas a aquellos ciudadanos que participan de estos actos.

Estas acciones aseguró, lejos de lograr un beneficio general, suman un perjuicio más a los causados por esta pandemia al afectar a los pequeños comercios que son los que abastecen de alimentos a muchas comunidades del país.

La sanción aplicada por este tipo de acto delictivo no admitirá la sustitución de la pena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus