Bancos de sangre carecen de suficientes donantes

Actualizado
  • 02/04/2020 09:28
Creado
  • 02/04/2020 09:28
Ante el déficit de sangre en hospitales de todo el país, la CSS habilitó un nuevo centro de donación de sangre

La noche del 9 de marzo las autoridades de salud anunciaron el primer caso de COVID-19 en el país. Desde esa fecha, las nuevas donaciones en los bancos de sangre de la Caja del Seguro Social (CSS) han ido en picada, comprometiendo cada vez más el inventario de sangre. 

“Diariamente nosotros atendíamos 80-120 donantes y ahora 20-40 donantes”, explicó Carlos Montero, coordinar médico del banco de sangre de la CSS a La Estrella de Panamá.

Aunque las cirugías electivas se suspendieron, “las necesidades del componente sanguíneo continúan, tanto para las unidades de cuidados intensivos como para las cirugías de urgencia y los pacientes de quimioterapia”, señaló la institución en un comunicado. 

También se suman los paciente que tienen sangrado de diversas naturaleza, los sangrados digestivos, los sangres ginecológicos, los que tienen infecciones severas, las personas que son víctimas de la violencia, recalcó Montero.

Ante esta situación CSS, habilitó un nuevo centro de donación de sangre en el primer piso de Niko's Café, ubicado en la Tumba Muerto, abierto al público de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) abrió un nuevo Centro de Sangre Dona Vida  en vía España para atender a donantes de sangre del Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño y del Instituto Oncológico Nacional.

Además de estos centros de donación se suma en la provincia de Veraguas un centro ubicado en las instalaciones de la clínica de cáncer de piel, señaló la jefa del departamento de medicina transfusional y servicio de sangre del Minsa, Arinda Alemán.

Entre los requisitos para donar sangre están tener entre 18 y 65 años, pesar mínimo de 110 libras, gozar de buena salud y  antes de donar, consumir líquidos y alimentos bajos en grasa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus