Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

Encuesta revela 'hiperdesconfianza' entre los panameños

Una medición publicada este viernes por el Cieps, reveló que 61.8% de los encuestados tiene una mala opinión de los servicios públicos, mientras que el 80.9% piensa que la gente en Panamá es poco o nada confiable 

Enfrentamientos entre estudiantes y policías en Panamá en el segundo día de protestas contra  la reforma constitucional
Ilustrativa- entrentamientos entre estudiantes y policías en Panamá en el segundo día de protestas contra la reforma constitucionalel año pasadoDaniel González| La Estrella de Panamá

El panameño, en su mayoría, desconfía tanto de las instituciones como de sus propios conciudadanos. Así lo reveló la primera encuesta sobre ciudadanía y derechos publicada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) este viernes.

El 80.9% de los panameños piensa que la gente en Panamá es 'poco o nada confiable', mientras que el 61.8% tiene una mala opinión de los servicios públicos. También se desprenden de los resultados del estudio del Cieps, que 72.5%  piensa que Panamá es un país inseguro.

La encuesta toma la temperatura a nivel local sobre varios aspectos, entre ellos la desconfianza, la discriminación, la meritocracia, la institucionalidad, la percepción del uso público de las contribuciones del Canal de Panamá y la dualidad existente en la provisión de servicios básicos como educación y salud. 

A continuación los principales resultados:

  • 80.9% piensa que la gente en Panamá 'pocas veces o nunca es confiable'
  • 70.6% de las mujeres se encargan del cuidado de los hijos en el hogar
  • 61.8% tiene una mala opinión de los servicios públicos
  • 66% afirma haber sufrido alguna forma de discriminación
  • 72.5% piensa que Panamá es un país inseguro
  • 68.9% opina que no hay igualdad de oportunidades
  • 68.5% piensa que la educación de calidad es la clave del éxito
  • 55.9% opina que los servicios básicos deben ser ofrecidos solo por el sector público
  • 67.6% no cree que los beneficios del Canal llegan a todos

El denominador común en el ejercicio —según el análisis de la institución— es la desigualdad.  Sobre esto, las investigadoras Nelva Araúz Reyes, Claire Nevache y Raisa Urribarri, exponen que la ciudadanía es desconfiada, discriminada y discriminadora. Así, a pesar de que la mayoría encuestada (75.6%) cree en la meritocracia, el 29.7% no ve con buenos ojos la entrada de una persona pobre a su familia, revelando un pensamiento individualista contradictorio.

Por otro lado, las organizaciones que más desconfianza generan en el país son las públicas, que son esenciales para el funcionamiento del régimen político. Según los analistas de esta variable en la encuesta —Harry Brown y Sergio García Rendón— las bajas cifras de confianza y de asociación indican "un grado de fragmentación de la sociedad panameña que podría estar acentuando los problemas sociales y políticos".

Por el lado de la provisión dual de servicio básicos, Jon Subinas y Javier Stanziola —analistas del Cieps también— plantean que "parece existir una relación inversa entre el uso y la satisfacción de los servicios públicos; siendo los trabajadores con estudios universitarios los que tienen menor satisfacción con dichos servicios básicos aunque son quienes menos lo utilizan".

La encuesta incluyó una muestra representativa de 1,192 personas en todo el país excepto Darién y comarcas) y una segunda muestra "exploratoria y descriptiva" de 200 personas de Darién y las comarcas. El margen de error de la muestra representativa es de 2.8% y el de la muestra exploratorio es de 6.9%. 

Las entrevistas se condujeron cara a cara entre el 11 y el 24 de octubre del 2019.