Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Nacional

En medio de la pandemia, instituciones públicas recobran confianza ciudadana

La ultima encuesta de CIEPS revela que el Minsa y el Instituto Gorgas gozan de una calificación de la población que supera el 70% de buena muy buena

La ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la CSS, Enrique Lau, encabezan el equipo contra el coronavirus.Archibo | La Estrella de Panamá

La crisis sanitaria ha representado un respiro en la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas, incluso, por encima de los líderes religiosos y del sector bancario. Así lo reveló la última encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) que fue divulgada este jueves.

Ante la pregunta, ¿durante la pandemia, cómo califica la actuación de los siguientes actores? El Ministerio de Salud logró una calificación de 79.5% de buena muy buena, seguido el Instituto Gorgas con 76.4%, la Caja de Seguro Social con 73.7% y el gobierno en general con 71.9%. Los supermercados fueron los que mayor calificación obtuvieron al sacar un puntaje de 89.8% y este grupo también están los medios de comunicación con una calificación de 74.6%.

Los servicios privados de salud apenas lograron superar el 50% de calificación de buena muy buena al obtener un 52.7%. El sector bancario y las aseguradores, respectivamente, obtuvieron un puntaje de 46.1% y 38.5% de buena muy buena, lo que representa una calificación de 53.9% y 61.5% de mala muy mala en la percepción de los ciudadanos.

Los líderes religiosos, que históricamente superan el 50% de aceptación ciudadana, en la encuesta solo obtuvieron el 37.7% de calificación como buena muy buena y la Asamblea Nacional en el último lugar al obtener una calificación de aprobación de tan solo 14.9%.

Para Harry Brown, director de CIEPS, en esta encuesta solo se mantiene dos constantes: la calificación que siempre reciben los medios de comunicación y la Asamblea Nacional, el resto es inédito y evidente la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

La encuesta Ciudadanía y Derecho, realizada por CIEPS en octubre de 2019, reveló que el gobierno era uno de los actores con peores calificaciones, sin embargo, en medio de la pandemia su valorización ha mejorado sensiblemente, señaló el informe de CIEPS. Los bancos, sin embargo, fueron el segundo actor evaluado en octubre de 2019 y en esta última son los que tiene la evaluación más baja.

La encuesta, que se realizó entre el 23 y 31 de marzo y se entrevistaron 1,300 personas, también reveló que la ciudadanía prefiera la democracia por encima de cualquier otro sistema de gobierno en medio de la pandemia. El 67.1% de los encuestados consideraron que la democracia es preferible a cualquiera otra forma de gobierno, mientras que el 19.1% consideraron que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario es mejor”.

En la encuesta también se preguntó sobre ¿cuál es el principal problema que afecta el país? La desigualdad, la corrupción y la educación, en ese mismo orden, marcaron el mayor puntaje. Los ciudadanos, además, consideraron que después que pase esta crisis sanitaria la economía quedará mal muy mal.

El sondeo también reveló que las mujeres llevan el mayor peso en el cuidado de los niños, enfermos y ancianos durante esta pandemia. El 69.1% indicó que las mujeres, contra el 30.9 que respondió que los hombres.