Proponen elevar multas a quienes incumplan medidas sanitarias por COVID-19

Actualizado
  • 09/04/2020 15:32
Creado
  • 09/04/2020 15:32
Según la propuesta los fondos producto de la aplicación de las multas, serían destinados al Ministerio de Salud para enfrentar la crisis sanitaria

Un anteproyecto de ley para endurecer las multas aplicadas a través de la Justicia Comunitaria de Paz, a las personas que incumplan las normas dictadas por el Órgano Ejecutivo para afrontar el COVID-19, fue presentado ante el pleno legislativo por la diputada Lilia Batista.

Sin precisar, a cuánto ascenderían estas sanciones, Batista explicó que su iniciativa busca modificar la Ley 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.

Indicó que el objetivo de esta propuesta es reforzar y fortalecer los mecanismos de control que buscan contener la pandemia de COVID-2019.

Recordó que con el fin de mitigar el impacto de esta pandemia y considerando el nivel de contagio que amenaza, tanto a nacionales como extranjeros bajo la jurisdicción de la República de Panamá, el Estado ha venido desarrollando una serie de instrumentos jurídicos y mecanismos de adopción de medidas extraordinarias que permitan garantizar la vida y la salud de todos, así como para mantener la estabilidad nacional.

Sin embargo, enfatizó que las medidas deben ir acompañadas de una legislación que permitan ejecutar eficiente y oportunamente cada una de estas medidas.

Precisó que, en este sentido, la Ley 17 contiene los principios fundamentales legales para la ejecución sancionatoria de los infractores de las recientes medidas sanitarias en razón de su naturaleza administrativa.

No obstante, señaló que frente a las estadísticas e informes oficiales que demuestran una creciente inobservancia por parte de los ciudadanos al toque de queda y a la cuarentena domiciliaria dispuestas por el Órgano Ejecutivo y el Ministerio de Salud; se hace necesario el endurecimiento de las sanciones y reincidencias por el quebrantamiento de estas normas.

La iniciativa, explicó Batista también está dirigida a destinar todos los fondos producto de la aplicación de las multas, al Ministerio de Salud para enfrentar la crisis sanitaria que aqueja el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus