Coronavirus en Panamá: 79 muertes y 3,234 casos acumulados

Actualizado
  • 11/04/2020 19:51
Creado
  • 11/04/2020 19:51
Las autoridades de Salud detallaron que hay 2,817 en aislamiento domiciliario, 313 en sala, 102 paciente en cuidados intensivos y 23 recuperados

Panamá registró 5 muertes y 260 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con esto se eleva 3,234 casos positivos, 79 muertes y 23 recuperados.

Las autoridades de Salud detallaron que en aislamiento domiciliario se encuentran 2,817, mientras que en hoteles hay 573. Según el último registro, hay un total de 315 hospitalizados, de los cuales 213 se encuentran en sala y 102 en Unidad de Cuidados Intensivos.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, explicó que “en cuanto a la cantidad de pruebas, al día 33 del primer caso reportado tenemos 14.588 hechas, es decir, 3.410 pruebas por cada millón de habitantes”.

Un total de 11,198 pruebas de diagnóstico o el 77 % han resultado negativas y 3.390 han sido positivas (23 %), detalló Moreno.

Las autoridades de Salud han recordado que un paciente puede ser sometido a varios test para confirmar la presencia del COVID-19 en el cuerpo.

La jefa de Epidemiología dijo que los jóvenes siguen siendo el motor que necesita el virus para propagarse. En comparación con otros países de América informó que Panamá se encuentra entre los cinco con menor tasa de letalidad, se ubica 2.49%, lo que indica que el sistema ha dado respuesta.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, precisó que el viernes santo fueron retenidas 798 personas a nivel nacional por violar las condiciones de la cuarentena indefinida vigente desde el 25 de marzo y que fue endurecida días atrás con un cronograma de movilidad basado en el sexo de la población.

La titular de Salud manifestó que 23 enfermeras han salido positivas con COVID-19 y Panamá ha “perdido a cuatro profesionales de la salud y hay uno en cuidados intensivo”.

“Cuatro defunciones de unidades de la Policía Nacional, y los que que salgan positivos estarán hospedados en un hotel, precisó Pino, jefe de la cartera de Seguridad.

Los jueces de paz de los municipios están poniendo a las personas retenidas por violar la cuarentena a limpiar las calles, una de las sanciones previstas además de multas económicas.

En cuanto a los peatones que sea sorprendidos, circulando se les aumentará el monto de las multas y se les impondrá trabajo comunitario, además a los conductores de autos que sean sorprendidos, se les suspenderá la licencia de conducir tres meses y se le llevará el auto con grúa.

Vacunación

El miércoles 15 de abril, El MINSA en conjunto con la CSS y el Ministerio de Seguridad comenzará el proceso de vacunación del personal de estas instituciones y, a partir del viernes 17 de abril, se vacunará a la población de asilos del país. Con la estrategia de evitar aglomeraciones.

Hoy se realizó una reunión con la CSS con el fin de coordinar el plan para el funcionamiento del nuevo hospital modular que atenderá a pacientes COVID 19, en la cual se evaluaron, entre otros temas, los recursos disponibles y los servicios a brindar. Se atenderá a asegurados y no asegurados afectados por COVID-19.

Este jueves llegó a Panamá la cantidad de 1 millón 442 mil 920 dosis de vacunas contra la influenza en un vuelo de carga desde Miami a Panamá, estas dosis tuvieron un monto de $8 millones.

La vacuna contra la influenza será aplicada priorizando a la población de los grupos vulnerables que son los niños menores de 5 años, a los adultos mayores de 60 años, a pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y se agregó otro grupo que son los trabajadores de granjas avícolas y la población indígena cautiva de las áreas comarcales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus