Comisión de Credenciales discutirá cambios a reglamento interno, a puertas cerradas

Actualizado
  • 12/04/2020 20:31
Creado
  • 12/04/2020 20:31
Se someterá a debate un texto único en el cual se eliminó el capítulo de transparencia y rendición de cuentas

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional sesionará este lunes a puertas cerradas para discutir en primer debate el proyecto de ley que busca reformar el Reglamento Interno de este Órgano del Estado.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez informó en su cuenta de Twitter que había sido citado por esta instancia, presidida por el diputado Roberto Ábrego, para discutir este proyecto.

En la última sesión que se discutió este tema, el pasado 11 de febrero, se dio una polémica discusión entre Vásquez y diputados perredistas.

Ese día, a pesar de que una subcomisión, presidida por el diputado Raúl Pineda había presentado un texto único para ser discutido en primer debate, la Comisión de Credenciales, presidida por el también oficialista diputado Roberto Ábrego, decidió someter a votación otro texto único.

Se votaron dos textos únicos, el unificado por la subcomisión y el que presentaron los dos diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los diputados Pineda, Gonzalo González, Roberto Ábrego, Juan Esquivel, Elías Vigil, Génesis Arjona, Ana Giselle Rosas y Maira González, suplente de Francisco Alemán, de la Comisión de Credenciales, votaron a favor de la propuesta de los diputados perredistas, rechazando así la moción de la subcomisión.

El texto unificado presentado por la subcomisión contenía 79 artículos y era una copia textual de los seis proyectos presentados por diversos diputados, entre ellos el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, y el diputado Juan Diego Váaquez, entre otros.

Sin embargo, el segundo texto, el aprobado, y que será sometido a debate mañana lunes, contiene menos de la mitad de artículos porque deja por fuera varios temas e incluyó otros, explicó Vásquez.

La propuesta presentada por los diputados perredistas elimina todo el capítulo de transparencia y rendición de cuentas que estaba incluido en el texto elaborado por la subcomisión. Este capítulo había sido propuesto en un proyecto de ley presentado por el diputado Vásquez.

La nueva propuesta faculta a la junta directiva de la Asamblea Nacional para darles responsabilidades a los diputados suplentes, quienes podrán devengar una dieta y los emolumentos que determinará la Ley de Presupuesto del Estado.

Según Vásquez, esto tiene vicio de inconstitucionalidad, porque los diputados suplentes tienen sus funciones establecidas en la Constitución.

La modificación al Reglamento Interno de la Asamblea, fue una de las promesas realizadas por el presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero, el 1 de julio de 2019 durante su toma de posesión.

Sin embargo, a falta de tan solo 12 días laborables (en el Pleno) y de 14 días hábiles para que termine este primer período ordinario de sesiones, el documento aún no ha sido aprobado en primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus