Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Director de la ASEP es citado al pleno de la Asamblea Nacional

Fuentes debe informar ante quién los usuarios pueden reclamar el alza de sus facturaciones frente a las medidas de movilidad aplicadas por COVID-19

Fuentes
Fuentes tendrá que dar detalles sobre las sanciones que ha aplicado la ASEP a las distribuidoras de energía eléctrica por las constantes fluctuaciones.Archivo| La Estrella de Panamá

El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional para que explique al país lo que algunos diputados consideran como “cobro abusivo y excesivo” en la factura de energía eléctrica por parte de las empresas de distribución eléctrica, en medio de la pandemia por COVID-19.

Fuentes fue citado al pleno para que explique la acciones que ha tomado la ASEP para que se mejore el servicio de energía eléctrica, desde que asumió el cargo de administrador.

Además deberá informar sobre cuántas sanciones ha aplicado la ASEP a las distribuidoras de energía eléctrica por las constantes fluctuaciones y sobre las medidas de fiscalización que ha tomado la entidad con las empresas distribuidoras de energía ante el real consumo de los usuarios.

Los diputados pidieron a Fuentes informar qué medidas va a tomar ante las últimas quejas de los usuarios por el alza en la facturación de la electricidad y ante quién pueden presentar los reclamos atinentes al alza de sus facturaciones frente a las medidas de movilidad aplicadas por el Gobierno por la pandemia del COVID-19.

El funcionario deberá dar detalles sobre las medidas que va a implementar la ASEP para atender de forma inmediata los reclamos por parte de los usuarios ante el alza de sus facturaciones de electricidad.

Y tendrá que explicar cómo se implementará la reducción en la tarifa eléctrica y su viabilidad para los meses de abril, mayo y junio de 2020, y si la reducción de la tarifa eléctrica será subsidiada por el estado.

Por último se solicitó a Fuentes informar sobre cuántos usuarios beneficiaría esta reducción de la tarifa eléctrica y cuánto representará en monto de subsidio, de ser esta la medida.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo el abuso sobre los consumidores en este país, señor presidente, es inaceptable el robo que estas empresas que históricamente le han hecho a todos los panameños”, manifestó la diputada Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático (CD), poco antes de proponer esta citación.

“Aquí lastimosamente no hemos visto a la ASEP de manera enérgica haciendo un trabajo con el cual los panameños sientan que tiene una institución donde tocar la puerta y donde refugiarse”, indicó Ábrego.