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02 de Jun de 2020

Nacional

ASEP auditará facturas de luz tras quejas por 'cobros exorbitantes'

En el caso de encontrarse con inconsistencias en el proceso de revisión de los recibos de luz  se aplicarán medidas sujetas a la ley, incluyendo procesos sancionadores, advirtió la entidad

Fuentes
"Errores de facturación exorbitantes con cifras escandalosas y estimaciones de lecturas de medidores irregulares no serán tolerados", advirtió el director de la ASEP, Armando Fuentes.Archivo| La Estrella de Panamá

Las múltiples quejas por los elevados aumentos en montos de facturas eléctricas injustificados se aumentan diariamente, es por ello, que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que realizará una auditoría de todos los recibos de los meses de marzo y abril del 2020.

"Errores de facturación exorbitantes con cifras escandalosas y estimaciones de lecturas de medidores irregulares no serán tolerados", advirtió el director de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez.

La ASEP explicó que las numerosas quejas son directas a las empresas de distribución eléctrica , Metro-Oeste S.A. (EDEMET), Chiriquí S.A.A (EDECHI) y la empresa Elektra Nortes S.A. (ENSA). En el caso de encontrarse con inconsistencias en el proceso de revisión de los recibos se aplicarán medidas sujetas a la ley, incluyendo procesos sancionadores, afirmó la entidad por medio de un comunicado.

Panamá vive momentos difíciles ante la crisis ocasionado por el brote del COVID-19, sumado a las preocupaciones de que tras el día después de la pandemia, surjan excesivas tarifas eléctricas durante el mes de marzo y el presente mes de abril, lo que ha despertado la molestia de cientos de panameños que día a día comparten sus denuncias por medio de las redes sociales.

A continuación compartimos un cuadro de las consultas realizadas por usuarios hacia la ASEP, durante el mes de marzo y abril del presente año. En su mayoría han sido relacionadas a las tarifas eléctricas, el alto consumo, facturaciones erradas, velocidades de internet, entre otros, según datos proporcionados la institución.

Cifras de los usuarios que han realizado consultas a la ASEP, durante el mes de marzo y abril.
Cifras de los usuarios que han realizado consultas a la ASEP, durante el mes de marzo y abril.Cedida

En este sentido, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó que durante los próximos tres meses no se realizará recortes de luz. 

"Le di instrucciones al administrador de ASEP que ordene a las distribuidoras la revisión de todas las facturas de energía eléctrica del mes de marzo y esté muy pendiente de los próximos meses y me mantenga bien informado. Además, NO HABRÁ CORTES en los próximos 3 MESES!!!", escribió el mandatario en un tweet

Fuentes anunció que ha instruido a las compañías a atender y corregir las facturas de los clientes que hayan sido afectados durante las alteraciones producidas el mes de marzo y el presente mes de abril. 

A finales del pasado mes de marzo, el presidente Cortizo anunció la disminución de las tarifas eléctricas entre un 30%—a quienes consuman de 301 kWh a 1,000 kWh— y de un 50%—a usuarios que que consuman de 0 hasta 300 kWh— como una medida paliativa y solidaria para el pueblo en el periodo de la crisis mundial por la COVID-19. Pese a este anunció los panameños continúan siendo afectados por las inconsistencias injustificadas en los precios del suministro.