Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Asesores del Minsa solicitan ‘rigurosa investigación’ sobre compra de ventiladores ‘a precios excesivos’

Los médicos Xavier Sáez Llorens y Julio Sandoval expresaron su ‘preocupación’ por la adquisición de los equipos a un costo de B/.48,950.00 por unidad

WhatsApp Image 2020-03-03 at 3.05.59 PM
El infectólogo del Hospital del Niño Xavier Sáez Llorens.Dayana Navarro | La Estrella de Panamá

La adquisición de respiradores, por parte del Ministerio de Salud (Minsa) a un costo de B/.48,950.00 por unidad, ha generado cuestionamientos por médicos asesores del Minsa, en la lucha contra el Covid-19.

Xavier Sáez Llorens, Jefe del Servicio de Infectología Pediátrica, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, solicita se realice una estricta investigación sobre la compra de los equipos de salud.

"Ando intranquilo con tema de la compra directa de ventiladores a precios excesivos; eso debe investigarse con rigurosidad; de lo contrario, ruido mediático empaña el manejo transparente y técnico que realiza el @MINSAPma para combatir el COVID, del cual soy testigo independiente" dijo el infectólogo Sáez Llorens en Twitter.

Médicos asesores del Minsa solicitan ‘rigurosa investigación’ sobre compra de ventiladores ‘a precios excesivos’
Xavier Sáez Llorens@xsaezll

El doctor Julio Sandoval, médico intensivista y coordinador nacional de las salas de cuidados intensivos de Panamá se unió al llamado de atención que hizo el reconocido infectólogo.

@DrJulioSandoval
Julio Sandoval@DrJulioSandoval

"Me uno a tu preocupación. Hemos trabajado de manera incondicional y ad honorem al frente de esta pandemia evitando una tragedia en salud. Como parte del comité técnico asesor del @MINSAPma solicitamos a Presidencia una explicación detallada del proceso de compra de ventiladores", apuntó Sandoval a través de la misma red social.

Los profesionales de la salud emitieron sus opiniones luego que ayer, 24 de abril, la Presidencia emitiera un comunicado explicando la adquisición de los respiradores.

"La prioridad del Gobierno de Panamá es la salud y la vida de los panameños. En medio de una pandemia con una afectación en el sistema respiratorio, los respiradores se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial. Las empresas fabricantes están conscientes de este hecho y los precios de un respirador portátil han pasado de entre 6 mil y 10 mil balboas en tiempos de paz a de entre 25 mil a 30 mil balboas. Estos nuevos costos no aseguran una entrega rápida; al contrario, la espera oscila entre tres y cuatro meses", detalla el documento.

Agrega: "Panamá es uno de los países con menor tasa de mortalidad en la región; por ello, tener respiradores en el menor tiempo es prioridad estratégicamente y no llegar a un escenario en el cual no sean suficientes. Panamá pidió un tiempo de entrega más rápida, de 10 días hábiles. La empresa se compromete a realizar la entrega en estos tiempos a un costo de B/.48,950.00 por respirador".

"Estamos en tiempos de guerra que requieren estas acciones. Estos equipos serán una inversión a futuro, al ser de dos modalidades (invasivo y no invasivo), pero además portátiles", puntualiza el documento.