Piden al presidente Cortizo vetar proyecto que prohíbe uso de cigarrillos electrónicos

Actualizado
  • 25/04/2020 20:25
Creado
  • 25/04/2020 20:25
La ARDTP sustenta su petición en que este proyecto que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos atenta contra lo establecido en artículos de la Constitución

La Asociación de Reducción de Daños por Tabaquismo de Panamá (ARDTP) solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo vetar el proyecto de ley 178 que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos.

La ARDTP sustenta su petición en que este proyecto que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina, atenta contra lo establecido en los artículos 109 y 110 de la Constitución, ya que toda persona tiene derecho a la salud y para garantizar la misma los Estados deben adecuar su sistema.

“El proyecto vulnera este derecho ya que hay que investigar sobre los pros y los contras del uso de cigarrillos electrónicos como método de reducción de daños para los fumadores que están expuestos a enfermedades que pueden debilitar su salud”, sostiene la organización en una carta enviada al mandatario.

Además, advierten que esta iniciativa también viola el Derecho Internacional, ya que los tratados y convenciones internacionales obligan a Panamá a aplicarlos por mandato constitucional establecido en el artículo 4 de la Constitución que dice: la República de Panamá acata las normas de derecho internacional.

En ese sentido, destacan que el proyecto de ley 178 transgrede el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en al menos cinco de sus artículos en los que se establece que todas las personas tienen derecho a los beneficios de la cultura y a disfrutar de los beneficios del progreso científico y tecnológico y se garantiza el derecho a la no discriminación.

También enumeran cinco artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros cinco artículos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que son lesionados con este proyecto porque entre otros factores no aseguran el derecho a la no discriminación y a la igualdad ante la ley.

La ARDTP manifiesta que están convencidos de que la mejor opción para cualquier persona es cesar el tabaquismo y en algunos casos no consumir ningún producto que contenga nicotina, no obstante, señalan que, por ser una costumbre de décadas, son conscientes que un número importante de fumadores adultos seguirán fumando.

Frente a esta realidad, advierten, que es necesario buscar alternativas de riesgo reducido, en donde las personas puedan tomar como opción métodos que puedan ayudarle a la cesación tabáquica, ya que se sabe que los métodos actuales farmacológicos no son de gran alcance o ayuda.

“Necesitamos una ley diferenciada de productos con y sin nicotina y que no se mezclen con la ley de tabaco puesto que no lo contienen”, sostiene la organización, tras agregar que diversos informes de prestigiosas instituciones están demostrando que, los vaporizadores son muy eficientes ayudando a dejar de fumar.

La ARDTP puntualiza que está convencida que una iniciativa como esta podrá llevarnos a estar dentro de las esferas de primer mundo y vistos de una manera más agradable en el sector salud puesto que las estimaciones del Ministerio de Sanidad y el Real Colegio de Médicos de Reino Unido, definen al vaporizador personal como, mínimo, un 95% más seguro que el tabaco de combustión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus