Asamblea cierra primer periodo sin escoger Defensor del Pueblo y sin ajustar Reglamento Interno

Actualizado
  • 30/04/2020 18:57
Creado
  • 30/04/2020 18:57
Castillero destacó los índices de asistencia de los diputados a las sesiones en el pleno y en las comisiones, a los que tildó de “envidiables”

Luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara este jueves cuatro proyectos de ley en tercer debate, el presidente de este órgano del Estado, el diputado Marcos Castillero dio por clausurado el primer periodo ordinario de sesiones del actual periodo de gobierno.

No obstante, el cierre de periodo se dio dejando dos temas pendientes para el próximo periodo que inicia el 1 de julio próximo: la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo y la aprobación de cambios al Reglamento Interno, esta última una promesa de Castillero en su toma de posesión el 1 de julio de 2019.

Durante el debate este jueves, diputados de diversas bancadas, en medio de cuestionamientos al Órgano Ejecutivo y exigiendo al presidente de la República la aprobación de varios proyectos de ley que establecen diversos tipos de moratorias, aprobaron el proyecto de ley 300, que crea el Plan Nacional de Emergencia.

De igual manera, le dieron su aval al proyecto número 308, que modifica el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, que tiene como fin proteger y asegurar el orden económico nacional, los depositantes, acreedores de bancos y las fuentes generadoras de empleo.

También fue aprobado el proyecto 237, que modifica la Ley 37, sobre Descentralización de la Administración Pública, y dicta disposiciones transitorias para el funcionamiento de los Gobiernos Locales.

Esta iniciativa permitiría a los municipios utilizar un mayor porcentaje de los recursos del Impuesto de Bienes Inmuebles destinados a inversión, para gastos de funcionamiento, incluyendo el pago de funcionarios, como una medida para hacerle frente a la baja recaudación de ingresos generada por la pandemia de COVID-19.

Además se aprobó el proyecto 312 que establece medidas para la protección de los servidores públicos en situación de riesgo por causa del COVID-19.

Discurso de cierre

En su discurso de cierre de periodo, Castillero elogió el trabajo realizado por esta “nueva Asamblea” y resaltó algunas de las 86 leyes aprobadas durante este periodo como la Ley del teletrabajo, la que creó el Ministerio de Cultura, la ley que estableció el régimen de las Asociaciones Público Privadas, la que creó el Programa Estudiar sin Hambre, la que adopta el Sistema Nacional de Medicamentos, la ley que incluye el Programa de Alfabetización Nacional y la que crea el Sistema Nacional de Emergencia 911; entre otras.

Castillero destacó además los índices de asistencia de los diputados a las sesiones en el pleno y en las comisiones de trabajo, a las que tildó de “envidiables” y como nunca antes vistos.

Recordó que durante la discusión del proyecto de reformas constitucionales una ola de graves protestas ciudadanas se dieron en el país y la Asamblea supo escuchar las demandas de la ciudadanía, y en consenso, abrió las puertas para que el pleno legislativo emprendiera un diálogo ordenado y respetuoso con todas y cada una de las personas que quisieron participar del mismo.

Dirigiéndose a los diputados de todas las bancadas, Castillero manifestó que es su deber recordarle que para que Panamá avance “debemos trabajar en armónica colaboración con los otros órganos del Estado, sin solaparse los unos a los otros y en beneficio de la nación”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus