Ejecutivo reafirma transparencia institucional mientras promete bono

Actualizado
  • 30/04/2020 00:00
Creado
  • 30/04/2020 00:00
El mandatario recalcó que la 'urgencia tiene que ir de la mano de la transparencia' y que cualquier funcionario que cometa faltas con el dinero del Estado, será destituido

El lanzamiento oficial del sistema será hoy 30 de abril.

El Ejecutivo anunció medidas en el proceso de contrataciones públicas en compras directas durante la pandemia.

La primera entrega de bonos será el 15 de mayo en la provincia de Colón, en el circuito 3-1, con 60 mil beneficiarios. El vale de $80 será entregado mensualmente, pero el Presidente no especificó por cuánto tiempo, debido a que se desconoce cuándo concluirá la emergencia sanitaria.

El mandatario detalló que serán beneficiados con los vales, artistas inscritos en el Ministerio de Cultura, billeteros oficiales de la lotería, buhoneros inscritos en los municipios y trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato hasta el 24 de abril. Estos bonos serán canjeables en las 13 cadenas de supermercados más grandes del país que suman un total de 325 sucursales. El Súper Extra, El Rey, El Machetazo, Justo & Bueno, Farmacia Metro, Súper Carnes, Súper 99, El Tajonazo, Víveres Unidos y El Pueblo. En una segunda fase, el programa incluirá las abarroterías y minisúper.

“La transferencia de vales digitales con la cédula protege la transparencia en la entrega de los recursos a los ciudadanos”, dijo el mandatario panameño, luego de que su gobierno recibiera fuertes cuestionamientos por compras directas con sobreprecios.

En ese escenario, el jefe de Estado recalcó que la “urgencia tiene que ir de la mano de la transparencia”. Y que cualquier funcionario de su gobierno que incurra en faltas con el dinero del Estado, será destituido y puesto a manos del Ministerio Público.

Por la credibilidad

Por otra parte, el Ejecutivo anunció una serie de medidas en el proceso de contrataciones públicas en compras directas en medio de la pandemia de Covid-19, para disuadir las constantes críticas de diferentes sectores empresariales y de la ciudadanía que percibe mal uso de los fondos públicos y sobreprecios.

Carlos García, recién estrenado como viceministro de la Presidencia, asegura que no se ha efectuado ningún pago proveniente de los fondos de emergencia destinados para combatir la pandemia.

En conferencia de prensa, García explicó los parámetros que instalará el Gobierno en la adquisición de bienes e indicó que activarán los mecanismos de auditoría de forma exhaustiva para que se examinen los trámites de compra de insumos que se encuentran en la mesa de trabajo en ocasión de compras especiales de adquisiciones de emergencia.

“Quiero dejar muy claro que mi pluma no firmará en ningún momento ningún compromiso o autorización de compra o pago de un trámite que no resista la más rigurosa evaluación de auditoría con precios fuera del mercado donde se comparen precios históricos y razonables”, dijo.

El Ministerio de la Presidencia, según García, se encuentra en constante comunicación con la comunidad y otras entidades estatales que le permiten tomar decisiones sobre los gastos.

Por otra parte, añadió que de los fondos de emergencia nacional, que suman $191 millones transferidos al Ministerio de la Presidencia, se han reservado $140 millones para el plan Panamá Solidario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus