Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Privados de libertad de Colón y del Cefere dan positivo a Covid-19

Ambos grupos reciben atención médica en el Centro de Transición para Jóvenes, ubicado en Las Garzas 

El Centro de Transición para Jóvenes
La clínica dle centro cuenta con todos los insumos para la toma de muestras, de igual manera para las emergencias, se gestionarán los traslados en los casos que sea necesario. .Cedida

El Centro de Transición para Jóvenes, ya acoge a los primeros grupos de privados de libertad que han sido detectado por coronavirus, se trata de 32 privados de libertad procedentes de Colón y 19 mujeres del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere). 

Desde el pasado 27 de abril, la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno habilitó las instalaciones del centro, ubicado en Las Garzas, para ofrecer la atención médica por el virus. 

De acuerdo con el director regional Metropolitano de Salud, el doctor, Israel Cedeño, los pacientes se encuentran separados por pabellones, de acuerdo a su género. Las atenciones que reciben son en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. con servicio de una ambulancia para realizar los traslados en el mismo horario. 

"A los privados de libertad se les proporciona alimentos, hidratación y áreas de recreo necesarias para salvaguardar su salud y los derechos humanos como privados de libertad", aseguró Cedeño. 

Y añadió que la clínica del lugar cuenta con todos los insumos para la toma de muestras, de igual manera para las emergencias. Se gestionarán los traslados en los casos que sea necesario.

"Esta será un área de aislamiento para los privados de libertad, mientras se les da seguimiento y las tomas de muestras para la declaración de recuperados"Israel Cedeño
​Director regional Metropolitano de Salud

El doctor reveló que para los días 14 y 16 del mes próximo se volverán a realizarán muestras a todos los casos que allí se encuentren. 

Búsqueda de nuevos casos 

Este viernes, el equipo de respuesta rápida (ERR), del centro de Salud de Río Abajo, perteneciente a la región Metropolitana de Salud, retornó al Cefere para realizar más muestras de Covid-19, luego de haberse confirmado el primer caso el pasado 24 de abril, en este centro de rehabilitación femenino.

Desde ese momento la región metropolitana de Salud hizo recomendaciones sanitarias a la dirección penitenciaria de seguir procedimientos, como: la separación de las privadas mayores de 60 años con morbilidades importantes (VIH, hipertensión y otras patologías crónicas), la desinfección del área, el aislamiento en los hogares sin salir al patio y la prohibición de apoyo de las privadas de libertad en la cocina.