Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

Idaan terceriza mantenimiento de la subestación eléctrica de la planta de Chilibre

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) licitó, esta mañana, los trabajos de mantenimiento de la subestación eléctrica de la planta potabilizadora de Chilibre.

La entidad garantiza el servicio de agua potable.Archivo | La Estrella de Panamá

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) licitó, esta mañana, los trabajos de mantenimiento de la subestación eléctrica de la planta potabilizadora de Chilibre.

Tres empresas presentaron propuesta y la oferta más económica fue del Consorcio Electromecánico por la suma de $642,000, y lo convierte en el virtual ganador. Las otras dos empresas Tecnología y Servicio Holding y Diseño e Instalaciones Mecánicas Eléctricas ofertaron, respectivamente, $674,688 y $690,190, mientras que el precio de referencia era $717,646.

La licitación es analizada por una comisión evaluadora que determinará la empresa ganadora del acto público, y el contrato será por dos años.

“La empresa que gane deberá garantizar la energía eléctrica las 24 horas del día, los siete días de la semana”, informó la entidad en un comunicado.

El Idaan, además, informó que adquirió tres bombas para las estaciones de agua cruda y agua tratada, y con un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprarían otras tres bombas para la planta potabilizadora de Chilibre.

La entidad aseguró que con estas gestiones se garantizará que la planta potabilizadora, la más grande del país, quedará fortalecida con equipos nuevos y con los repuestos necesarios para su operación.

El Idaan se vio obligado a suspender el servicio de agua potable durante el fin de semana por fallas eléctricas en una subestación de la planta.

Este martes se inició la instalación de la décima bomba de agua tratada, y para el próximo jueves deberá estar la planta potabilizadora trabajando al 100%, y empezar el proceso de recuperación del sistema de distribución de agua potable para los puntos altos y alejados de la red en la ciudad de Panamá, indicó la institución en el comunicado.

La nota de prensa –que cita declaraciones del director del Idaan, Guillermo Torres– señala que, adicional, la entidad se fortalece con nuevas contrataciones de torneros, ayudantes de tornero, electricistas, plomeros y mecánicos para que el personal actual no tenga que hacer largos turnos. De esta manera, añadió: “se garantiza una buena operación para que el servicio de agua potable sea continuo, con calidad y eficiencia”.