Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

IDAAN ahorra $1.9 millones en carros cisterna

La entidad  prepara una reserva anual cercana a los $8 millones

IDAAN busca erradicar carros cisterna
Un carro cisterna.Archivo | La Estrella de Panamá

E director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN ), Guillermo Torres Díaz declaró que su administración iba a eliminar gradualmente el despacho por cisterna.

A su llegada, la institución pagaba $212 por viaje de un camión cisterna con capacidad de 10 mil galones. Hoy, por igual servicio, se desembolsan $135. A casi 8 meses de la gestión de Torres Díaz, el precio por galón que paga la institución ha bajado su costo y en menos de dos meses su administración ahorró cerca de $1.9 millones en contrataciones por este servicio.

A mediados del mes de marzo, a inicios de la emergencia de salud, se realizó por primera vez en el IDAAN, una subasta en reversa que generó ahorros por el orden de $27,700. El precio propuesto por Torres Díaz fue de 0.0185 centavos por galón, 0.0027 centavos por debajo del precio regular.

El método propuesto al Ministerio de la Presidencia fue acogido y rindió sus frutos porque en la segunda subasta celebrada el miércoles 6 de mayo y a partir del mismo precio base del acto anterior, se logró un ahorro de $1,848,355.16.

Las regionales beneficiadas en este segunda subasta pública fueron Arraiján, La Chorrera, Colón, Panamá Este y Darién, Tocumen y Chilibre.

Las estrategias para generar ahorros del director Ejecutivo y su equipo trabajo no sólo descansan en recorte de gastos en estas contrataciones, mantener una reserva es urgente para su administración, una tarea difícil ante un gasto aun más escandaloso, el pago por energía eléctrica y la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre es la joya más cara de esa corona.

Sólo en esa planta se paga mensualmente un aproximado de $1.7 millones en consumo de energía eléctrica. El pago mensual de la tarifa del IDAAN alcanza un promedio de $3.8 millones que varía según el consumo. Lo que se paga en la planta de Chilibre representa el 45 % del total del costo en energía institucional.

El IDAAN paga anualmente, por tarifa de energía eléctrica, la exhorbitante cifra de $46 millones, una verdadera calamidad para una institución con muchas necesidades y metas por cumplir y por tal razón el Ing.Torres Díaz ha dado contundentes pasos para generar ahorros.

A pesar de que el El IDAAN, según la Secretaría de Energía, es el mayor consumidor de energía eléctrica del sector público y uno de los mayores consumidores de este recurso a nivel nacional, contrata el servicio de energía como cualquier cliente regular del mercado, pero esta realidad está a punto de cambiar.

El pliego de cargos para convertir a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre en Gran Cliente Pasivo, solo espera a que terminen los requisitos especiales dispuestos para los actos públicos por la emergencia por el Covid-19, para hacer su aparición en el mercado de las empresas generadoras de energía en Panamá.

Gran Cliente puede ser cualquier persona natural o jurídica, con una demanda máxima superior a 100 KW por establecimiento, cuyas compras de electricidad se pueden realizar a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas y la planta de Chilibre entra cómodamente en este primer requisito.

La demanda mensual de la planta es de 12 millones KW, pocas instalaciones a nivel nacional alcanzan esta cifra. Torres Díaz ha reiterado que con la figura del Gran Cliente, la institución generaría un ahorro de entre $7 y 8 millones anuales y que la empresa que gane la licitación deberá garantizar energía 24/7 en la planta de Chilibre.