Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

Capac rechaza inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea

El gremio calificó la inclusión como “injusta, discriminatoria y que desconoce los avances realizados por Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo"

Capac
La Bahía de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) rechazó que Panamá sea incluido en la lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo de la Unión Europea.

El gremio calificó la inclusión como “injusta, discriminatoria y porque desconoce los avances realizados por Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, advirtió la Capac a través de un comunicado.

“La inclusión de Panamá ocurre en momentos en que nuestro país, al igual que el resto de las naciones del mundo, demanda una mayor solidaridad por parte de la comunidad internacional, en lugar de sanciones en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica que enfrenta el planeta.”, agregó la agrupación.

Panamá fue incluida el jueves 7 de mayo en la lista de jurisdicciones con deficiencia en la lucha contra el blanqueo de capitales por parte de la Unión Europea (UE).

Tras el anuncio, el gobierno manifestó su “rechazo rotundo” y calificaron como arbitrarias porque:

  • Esta recomendación no se basa en una evaluación independiente de la Unión Europea ni obedece a la realidad actual de Panamá, ya que se sustentan en la inclusión que tiene el país a la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) en junio de 2019, que están basadas en las evaluaciones del periodo 2017 a 2018.

  • No se ha recibido una notificación formal de esta inclusión ni se ha establecido un mecanismo que brinde al istmo la oportunidad de presentar los claros avances que ha tenido en estos últimos dos años toda vez que solo se les incluyó de manera automática en enero del 2020, por estar en la lista de GAFI.