CSS enviará a la Contraloría estados financieros para acceder a fideicomiso y cubrir pago de pensiones

Actualizado
  • 13/05/2020 16:12
Creado
  • 13/05/2020 16:12
El costo del pago de las pensiones de mayo a diciembre próximo es de $1,542 millones, dinero con el cual la entidad no cuenta en su totalidad

El Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés anunció que esta semana remitirá a la Contraloría General de la República, los estados financieros de la institución (de 2019) para que los mismos sean auditados.

Este sería uno de los primeros pasos de la institución para el inicio de un diálogo nacional para reformar la Ley 51 de la CSS, y le permitiría a la entidad -de ser refrendado estos estados financieros- tener acceso a un fideicomiso que ronda los $1,000 millones a favor del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), para el cual la Junta Técnica Actuarial debe pronunciarse y hacer recomendaciones sobre su uso. 

Estos dineros permitiría a la entidad implementar algunas opciones para poder cubrir el pago de las pensiones por los próximos meses.

“Vamos a enviar estos estados financieros a la Contraloría para que los examinen, a ver si ellos están de acuerdo con refrendarlo”, afirmó Lau Cortés.

En un conversatorio con periodistas locales, el director de la CSS explicó la situación financiera del subsistema de reparto definido del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), en el cual hay problemas financieros, no obstante, enfatizó que decir que la Caja de Seguro Social está en crisis es “una falsedad”. El subsistema mixto está fuerte, esta muy bien, indicó.

Lau Cortés, informó que la CSS está estudiando un amplio espectro de alternativas para mejorar la situación financiera del subsistema de reparto definido del IVM, no obstante, optó por no divulgarlas, con el propósito de propiciar un diálogo nacional con un terreno virgen que permita que los diferentes sectores puedan eventualmente aportar sus propuestas.

Estas alternativas, manifestó, permitirían lograr los recursos para afrontar el pago de las pensiones y jubilaciones en un periodo que estima que podría llegar hasta diciembre.

Agregó que son conscientes de que tal como lo ha establecido el presidente de la República, una vez sea resuelta esta crisis mundial por la COVID-19, hay que someter a discusión el tema a un diálogo con respecto al tema de la CSS.

“En eso estamos totalmente de acuerdo y nosotros estamos trabajando en todos los insumos que se requerirán para poder analizar y tomar una decisión como país del tipo de seguridad social que podemos dar”, precisó.

Al respecto, el Director de Finanzas de la CSS, Félix Camargo explicó que hay dos situaciones relacionadas pero distintas, que hay que afrontar en el programa de IVM.

Primero está la situación estructural del fondo que desde que se promulgó la Ley 51 iban a ir reduciendo la cantidad de cotizantes y aumentando la cantidad de pensionados en el programa de beneficio definido.

Expresó que en la misma Ley 51 creó el fondo fiduciario, es donde hay limitaciones al no existir los estados financieros auditados.

El otro problema, indicó Camargo, es a corto plazo y que la actual administración, asegura, de forma responsable, comunicó desde que inició el año cuando se veía una reducción en las recaudaciones con respecto a lo que se había presupuestado.

Informó que en enero pasado se tuvo una caída en las recaudaciones por el 6%, en febrero de un 13%, en marzo hubo una caída del 19% -todo antes de COVID-19-, mientras que en el mes de abril las recaudaciones terminaron con una caída del 36%.

“Por eso se han planteado algunas opciones, no solo para garantizar el pago de las pensiones, sino para tener suficiente efectivo para poder pagar todas las responsabilidades del servicio de salud”, detalló.

Manifestó que las reservas líquidas hasta marzo eran de %50 millones y con la baja en las recaudaciones en los primeros cuatro meses del año, se tendrán una cifra superior a los $400 millones, lo que no alcanzaría para el pago de las pensiones ya que el costo de las pensiones es de $1,542 millones de mayo a diciembre, es decir, el presupuesto de pago de pensiones es de $171 millones al mes.    

Lo Nuevo
comments powered by Disqus