Denuncias contra Varela podrían ser investigadas por la Corte Suprema de Justicia

Actualizado
  • 14/05/2020 18:32
Creado
  • 14/05/2020 18:32
Para el diputado Juan Diego Vásquez, remitir los casos de Varela a la Corte (sin haber tomado posesión como diputado del Parlacen), no sería lo correcto

La Corte Suprema de Justicia (CS) y no el Ministerio Público (MP), podría ser el ente judicial que investigue las denuncias presentadas en contra del expresidente de la República, Juan Carlos Varela, a quien por ley le corresponde ocupar una posición como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Aunque la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional declinó atender las diez denuncias existentes contra el ex gobernante y remitirlas al Ministerio Público, un fallo del Primer Tribunal Superior en un proceso que se le sigue al ex diputado Rubén De León, podría ser la base legal para que los casos contra Varela sean investigados por la Corte.

Tras un amparo presentado por el equipo legal del ex diputado Rubén De León (electo como diputado del Parlamento Centroamericano), el Primer Tribunal Superior falló que : "Este Tribunal es del criterio que efectivamente la disposición de la juez de garantías de la provincia de Panamá de efectuar contra el señor Rubén De León Sánchez, diputado electo del Parlacen, audiencia de imputación y medidas cautelares el 6 de agosto de 2019, luego reprogramada para el 8 de agosto de 2019, viola la garantía del debido proceso a que el amparista tiene derecho, toda vez que el mismo, por esa calidad que ostenta, sólo puede ser investigado y enjuiciado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia".

El Tribunal determinó que De León (quien hasta ese momento no había tomado posesión en el organismo regional)  es diputado del Parlacen, a pesar de que aún no había tomado posesión.     

En el caso del expresidente Varela, y a pesar de que este dijo públicamente que no tomaría posesión del cargo tras abandonar la Presidencia de la República, según los expertos bien pudiera activar a su equipo legal para hacer valer este derecho que le da la ley de ocupar un espacio en el Parlacen y tener como base el argumento del Primer Tribunal Superior en el caso de De León, sin tener que tomar posesión del cargo.

Debate legal por aclarar

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Arauz, el Ministerio Público deberá recibir la declinatoria de competencia de la Comisión de Credenciales, sin mayor consideración, iniciar la tramitación y avanzar en la etapa de pre investigación.

Sin embargo, destacó que el expresidente Varela siempre va a tener entre sus posibilidades la opción de activar el tema de ser miembro del Parlacen, ya que hay un debate en torno a si hay un derecho a partir de la toma de posesión del cargo de diputado del Parlacen o si el derecho se activa por lo que establece la ley que indica que al presidente saliente le corresponde una posición en este ente regional.

No obstante, Araúz indicó que es un hecho público y notorio de que el expresidente Varela ha dicho que no va a asumir la posición que le corresponde en el Parlacen, por lo que considera que el Ministerio Público está en toda la libertad en avanzar en las gestiones que corresponda.

Sin embargo, sostuvo que como una situación procesal, de encontrarse méritos suficientes, siempre va a estar la posibilidad de que el expresidente utilice la figura que le otorga una prerrogativa para ser investigado o enjuiciado por el pleno de la Corte.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño recordó que en la investigación por el caso de los pinchazos telefónicos en el que se procesó al ex presidente Ricardo Martinelli,  el juez de garantías lo que tomó en cuenta fue cuando el ex mandatario se posesionó del cargo como diputado del Parlacen.

"Esto no es que va por derecho propio, las normas del Parlacen es que se debe tomar posesión. Independientemente de que el Primer Tribunal haya dicho eso (en el caso De León), eso no fue lo que se analizó con el juez de garantías en el caso Ricardo Martinelli”, manifestó.

Sin embargo, Cedeño precisó que los abogados del ex presidente Varela podrán presentar el amparo, y ya sería la Corte quien deberá decidir si ratifica la tesis del Primer Tribunal Superior, que a su juicio no es lo adecuado, en base a la misma norma del Parlacen.

En tanto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien forma parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, manifestó que en su opinión solamente al tomar al cargo (en este caso de diputado del Parlacen) se deben tener procesos especiales.

Sostuvo que si existe alguna controversia legal, el tema podrá verlo un tribunal, aunque consideró que remitir los casos de Varela a la Corte (sin haber tomado posesión del cargo de diputado del Parlacen), para él no sería lo correcto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus