Defensora del Pueblo sugiere traslado de detenidos en la cárcel de Punta Coco

Actualizado
  • 19/05/2020 14:47
Creado
  • 19/05/2020 14:47
Según la Defensoría del Pueblo, en este penal se han detectado diversas violaciones a los derechos humanos de los allí detenidos.

La Defensoría del Pueblo detectó diversas violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad que se encuentran recluidos en la cárcel o Centro Transitorio Peninsular de Isla Punta Coco y sugirió el traslado de los detenidos que se encuentran recluidos en este penal.    

Las observaciones de la Defensoría del Pueblo están basadas en dos inspecciones que Oficiales de Derechos Humanos realizaron en este penal en donde afirman haber detectado violaciones a los derechos humanos como: el derecho a la vida, a la salud, a la visita de sus abogados y familiares, acceso al agua potable (reciben 7 botella chicas de agua diaria), a la debida alimentación; entre otros.

Los planteamientos de la Defensoría del Pueblo están contenidos en un informe que fue entregado por la Defensora del Pueblo encargada Maribel Coco de Garibaldi,  a un grupo de abogados en el cual aboga por el traslado de los 9 privados de libertad que allí se encuentran.

Durante la reunión con los profesionales del derecho, Coco de Garibaldi sostuvo que la entidad mantendrá su posición del traslado de estos privados de libertad a otra cárcel, ya que Panamá es signataria de convenios internacionales en materia de derechos humanos y tratos crueles y degradantes los cuales no se cumple al mantener este centro penitenciario insular.

“Nosotros somos críticos constructivos del gobierno, no podemos pedirle que cierren Punta Coco, eso está más allá de nuestro mandato, pero sí podemos como lo estamos haciendo en este informe, solicitar que se tomen las medidas necesarias para el traslado de estas personas, ya que se violan sus derechos como seres humanos”, afirmó la Defensora del Pueblo.

Por su parte, Valentín Jaén, expresó que a los detenidos en Punta Coco se les están violando sus derechos, por lo que sugirió a las autoridades tomar cartas en el asunto o asumir su responsabilidad.

Afirmó que es mentira que los privados de libertad que están en Punta Coco sean los culpables o responsables de la situación de inseguridad que se vive en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus