Nueva administradora del Parque Summit promoverá la investigación científica

Actualizado
  • 20/05/2020 19:12
Creado
  • 20/05/2020 19:12
La Alcaldía de Panamá tiene un Plan Maestro para el desarrollo del Summit que incluye proyectos de construcción y mejoramiento de las instalaciones

El Parque Municipal Summit es un punto turístico y sitio de reunión familiar. Además, es el destino de niños y jóvenes que estudian en centros educativos de todo el país que llegan a observar y aprender sobre la colección de plantas de diferentes partes del mundo y de la fauna y flora de Panamá

Según la doctora Angie Estrada, administradora del Summit, esa particularidad convergente de parque botánico, parque recreativo y parque zoológico lo convierte en candidato para ser un lugar admirable en la región.

La actual administradora, bióloga con un doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Virginia Tech, señala que su trabajo está enfocado en fortalecer el rol del parque como centro educativo y de esparcimiento para los nacionales y extranjeros sin descuidar la promoción de la investigación científica que genera conocimiento dentro de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

La doctora Estrada, con vasta experiencia con especies en peligro, enfermedades de vida silvestre, animales en cautiverio, ecología de poblaciones y las especies endémicas de Panamá, trabajó en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en varios programas de investigación, entre ellos, el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá.

La Alcaldía de Panamá tiene un Plan Maestro para el desarrollo del Summit que incluye proyectos de construcción y mejoramiento de las instalaciones con el objetivo enriquecer la experiencia del visitante, resaltar la historia del parque como jardín botánico de especies de plantas nativas y especies introducidas durante la construcción del Canal. Además de la adecuación de los recintos de los animales, mientras se mantenga el servicio de “hospedaje temporal" para animales rescatados que son atendidos en la clínica veterinaria del Summit.

La principal atracción es el águila harpía, el ave nacional de Panamá, que es mostrada al visitante en un recinto que imita su hábitat.

El parque también cuenta con un museo ubicado al lado del recinto que muestra aspectos de la biología, medio ambiente, hábitos reproductivos y la influencia que ha tenido el águila harpía sobre los moradores del Istmo, desde la época precolombina hasta nuestros días.

Otras especies de interés que se observan en el zoológico son guacamayas, tapires, jaguar, venados, un cocodrilo aguja de más de 16 pies de largo, entre otras especies.

Para la reapertura del parque, previa indicación del Ministerio de Salud, se tomarán todas las precauciones con los grupos de visitantes, para que guarden el distanciamiento adecuado, el uso de mascarilla, se mantendrán todas las áreas limpias y sanitizadas como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y el MINSA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus