Foro de mujeres avala que se discuta ley sobre violencia de género en la política

Actualizado
  • 21/05/2020 15:16
Creado
  • 21/05/2020 15:16
El Código Electoral indica los delitos y faltas electorales, con sus respectivas sanciones, pero sin reglamentar la violencia contra la mujer en política

La violencia política contra la mujer al impedirle el voto o el uso de la violencia sexual contra candidatas electorales llevó fueron algunos de los temas abodados en el conversatorio denominado “Violencia política contra las mujeres en Panamá”, organizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp).

Al foro se unieron más de 60 personas entre las que destacaron las diputadas Kayra Harding y Petita Ayarza, así como ministras de Estado, directoras de entidades, artistas, estudiantes, periodistas y representantes de la sociedad civil organizada.

El evento fue moderado por la exsecretaria general del Tribunal Electoral, Ceila Peñalba y como panelistas participaron Jacqueline Hurtado, Vonetta Sterling, Betzaida Guerrero y Ada Romero Mónico.

Otros de los temas tratados en el conversatorio están: la quema de materiales de campaña electoral de mujeres, las presiones para la renuncia a los cargos y los juicios continuos contra las mujeres en los medios de comunicaciones.

Peñalba advirtió durante su intervención que si bien es cierto en el Código Electoral se define claramente delitos y faltas electorales con sus respectivas sanciones, “todavía no existe, por ningún lado, algún punto que reglamente las conductas y sanciones por violencia contra la mujer política, esta es una tarea pendiente”.

Por su parte, Sterling mencionó que la Ley Modelo Interamericana “para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política” discutida y adoptadas en otros países debería también ser legislada en nuestro país, puesto que “da sugerencias que podemos adoptar. El Tribunal Electoral debe regular este tipo de conducta”, aclaró.

Entretanto, Romero y Hurtado, quienes han tenido experiencias de participar en contiendas electorales concordaron que la violencia política no es un tema de consideración dentro de los propios partidos políticos, por tanto, sin mecanismos para su denuncia.

La presidenta de Fonamupp, Juana Herrera Araúz indicó que debemos estar actualizada en las herramientas para mejorar la participación de la mujer en la política, “promoveremos la aprobación de una normativa en el Código Electoral para tipificar toda acción y conducta de violencia política contra las mujeres, sanciónalas y reparar el daño que estas causan, las mujeres tenemos el derecho a una vida libre de toda violencia”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus