Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Panamá reporta 151 nuevos casos de Covid-19 y llega a 10,267

La ministra de Salud afirmó que si alguna instancia gestionó equipo y no cumplió con los parámetros técnicos y legales, el Minsa no lo pagará

Coronavirus en Panamá
Pasajeros en el Metro de Panamá.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Las autoridades de Salud reportaron 151 nuevos casos de Covid-19, que suman un total de 10,267.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,358 personas (621 en hoteles) fallecidos 295, hospitalizados en sala 271 y en cuidados intensivos 68.

El Ministerio de Salud reiteró que los sábados se mantienen como día asignado para los hombres según su cédula y el domingo como cuarentena total.

La ministra de Salud Rosario Turner realizó un recorrido en el Hospital Santo Tomás (HST) donde entregó 500 pruebas rápidas, equipo de protección personal y anunció el traslado de $2 millones para reforzar la lucha contra el Covid-19 en este centro hospitalario.

Durante su visita al HST, Turner manifestó que la Ley 22 de 2006 establece que cincos días después que se levante la emergencia nacional se deberán presentar los informes de adquisición y agregó que las compras de Covid-19 correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo se publicarán en el portal del Minsa y de Panamá Compra, en las próximas semanas.

La ministra Turner expresó además que si alguna instancia gestionó equipo y este no cumplió con los parámetros técnicos y legales, el Ministerio de Salud no lo pagará.

Agregó que está comprometida con la rendición de cuentas, como un elemento fundamental en materia de gestión pública y que muestra de ello es el establecimiento del comité técnico de evaluación.

Ciudadanos en diferentes parte del país han protagonizados cacerolazos para manifestarse contra la corrupción, luego de revelarse varios escándalos de presuntas irregularidades en compras de insumos médicos en medio del brote de Covid-19.

Videos publicados en redes sociales han mostrado a personas golpeando ollas desde los balcones o portales de sus residencias para protestar contra la corrupción.

Juan Carlos Muñoz renunció al cargo de viceministro de la Presidencia, en medio de una polémica por la intención de compra de ventiladores a precios elevados para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Muñoz adelantaba la compra de 100 ventiladores por casi $4.8 millones, licitación que alertó al Ministerio Público para abrir una investigación.

Muñoz coordinaba la comisión técnica encargada de comprar los equipos de salud que se requieren para atender la crisis sanitaria.