Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprueba citar al ministro del MEF

Actualizado
  • 27/05/2020 18:27
Creado
  • 27/05/2020 18:27
También se aprobó un traslado para Pandeportes por $24.1 millones, para diversos proyectos de mejoras a instalaciones deportivas a nivel nacional

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó citar a esta instancia al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexánder.

El ministro del MEF deberá acudir a esta comisión el próximo miércoles 3 de junio para que responda un cuestionario sobre la situación de los ingresos y egresos del Gobierno, al concluir el primer cuatrimestre del año 2020 e informar cómo están las proyecciones para el resto del año fiscal.

La citación se dio en el marco de la discusión en esta instancia de varios traslados de partidas a diversas entidades estatales.

Aprueban al MIDA $27.9 millones para pagar a productores  

En tal sentido, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) le fue aprobado una traslado de partida por $27. 9 millones, que serán utilizados para el pago de subsidios e incentivos a los productores.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que de los $27 millones 985 mil, $13 millones se destinarán al pago del incentivo de 7.50 por quintal de arroz a los productores nacionales, que incluye la coa de verano bajo riego, 4 millones para el rubro leche grado C en concepto de los 10 centésimos por litro, 5 millones para el apoyo de los tres balboas por quintal de maíz, y un aporte de 4 millones para la Ley 107 de incentivos de granos.

“A pesar de la pandemia y la difícil situación económica que está viviendo el país, el Gobierno Nacional sigue cumpliendo con los productores para hacer que este sector siga a la vanguardia, alimentando al pueblo panameño y, sobre todo, garantizando la próxima cosecha, para incrementar la productividad con un manejo honesto y transparente”, precisó Valderrama.

A más tardar en 15 días se empezarán a hacer efectivos los pagos de los expedientes que estén listos (documentación completa y paz y salvo).

La comisión también aprobó un traslado de partida a favor de Pandeportes por la suma de $24.1 millones para diversos proyectos de mejoras a instalaciones deportivas a nivel nacional.

Mientras que el director el Director General del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Guillermo Torres sustentó un traslado de partida por $243,000.00 para pagos expirados y mantenimiento de equipos, los cuales fueron le aprobados a la entidad.

Por su parte, la viceministra del MEF, Enelda Medrano, sustentó traslados de partidas por $12.5 millones para cumplir con pagos,  para la capitalización de la empresa de generación eléctrica Bahía Las Minas, Dirección de Tecnología, Dirección Nacional de Contabilidad, Ingresos y otros.

En tanto, al Registro Público de Panamá le fue avalado un traslado de partida por $927,458.00 para honrar pagos de compromisos adquiridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus