Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Empresa TKL muestra pruebas de que es agente autorizado de Turmaks

La representante de TKL, Cindy Chen, propuso que Kemaloglu aclarara esta situación, pues recientemente validó el aval otorgado desde enero de 2020

Hospital Modular
TKL Import & Export perdió la competencia y finalmente el contrato por $6.9 millones fue adjudicado a la empresa Smartbrix.Archivo| La Estrella de Panamá

A través de una nota enviada por el director ejecutivo de la empresa Turmaks, Ali Kemaloglu, la empresa TKL Import & Export, S.A., demostró que esta compañía contaba con la autorización de la empresa turca para competir en el proceso para la construcción del hospital modular de Albrook.

Cindy Chen, gerente de TKL Import & Export, S.A., pidió derecho a réplica a una radio emisora local para explicar que el modelo de negocios de Turmaks contempla trabajar con una empresa regional, en este caso, con la empresa Eltekser Medical Corp., habilitada para trabajar en ocho países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, por un periodo de cinco años desde el 2017.

Chen explicó que esta empresa regional Eltekser Medical Corp., a su vez, se asocia con compañías locales de cada país, y en Panamá son representados por TKL Import & Export, S.A., que compitió en este proceso.

Turkmarsnueva2
Documento mostrado por la empresa TKL Import & Export, S.A.

La duda sobre la autorización dada a TKL Import & Export, S.A., surgió luego que Kemaloglu en una entrevista a Radio Panamá, manifestara que no tenía conocimiento de que los hospitales-carpas marca Turmaks, competían en Panamá para la construcción del hospital modular.

"Nosotros nos sorprendimos" al ver el nombre de Turmaks en un informe periodístico panameño sobre supuestas irregularidades en la contratación de la empresa que ganó la licitación, SmartBrix, dijo el presidente de la firma turca, Alí Kemaloglu, en una entrevista difundida este lunes a través de esta radio emisora.

Sobre las declaraciones vertidas por Kemaloglu, la representante de TKL, Cindy Chen, propuso que Kemaloglu aclarara esta situación y que se le cuestionara nuevamente, pues recientemente validó el aval otorgado desde enero de 2020.

Al respecto, Yasir Quintero, ejecutivo de Eltekser Medical Corp., afirmó que “la propuesta presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluía un costo elevado, casi el doble del precio del mismo modular, debido al costo del transporte aéreo que se encareció debido a la pandemia mundial, lo que determinó que no nos ganáramos esa compra”.

TKL Import & Export perdió la competencia y finalmente el contrato por $6.9 millones fue adjudicado a la empresa Smartbrix.

Turkmars
Documento mostrado por la empresa TKL Import & Export, S.A.