Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

CNA solicita suspender los términos judiciales; Corte se reunirá para analizar medidas

Salud ordenó aplicar la restricción de movilidad por sexo y el último número de la cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

CNA alerta por contratación de abogados para el Estado panameño
Sede del Colegio Nacional de Abogados.Archivo | La Estrella de Panamá

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó la suspensión de términos judiciales y administrativos para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

La Corte Suprema de Justicia llevará a cabo un pleno extraordinario, con el objetivo de analizar las medidas de restricción de la movilidad de las personas.

El CNA solicitó a la Corte la suspensión de los términos judiciales “hasta tanto se deje constancia clara de que la abogacía es un servicio profesional que no depende de la Fase 3 sino que esta ligado a la apertura de las oficinas estatales que requieren la actuación de los profesionales del Derecho y sus equipos de trabajo”.

La administración de Justicia había programado un levantamiento de términos para el lunes 8 de junio de 2020, generando incertidumbre en los asuntos litigiosos y administrativos que afectan al propio Estado como también a los intereses en conflictos en los Tribunales de Justicia y en las dependencias estatales.

El levantamiento de la suspensión de términos acarrea la programación y celebración de diligencias judiciales como notificaciones, remates, secuestros, prácticas de pruebas, audiencias que requieren la intervención de otros actores que no tienen la calidad de abogado y que requerirían salvoconducto lo cual a juicio del CNA “se vuelve imposible por la gran cantidad de negocios judiciales que se ventilan en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste”.

El CNA lamenta, en su comunicado que lleva la firma de Juan Carlos Araúz, “la falta de coordinación de las Autoridades de Salud con el Órgano Judicial”.

Luego de evaluar el reporte de los nuevos casos positivos registrados en los últimos días en Panamá, al igual que el relajamiento en el cumplimiento del uso de mascarillas, el distanciamiento físico en el transporte público y en las filas para ingresar a los comercios; aunado a la alta movilidad de personas hacia el interior de la República, exponiéndose a la propagación del virus.

Es por ello que el Ministerio de Salud comunicó, el sábado 6 de junio, que a partir de este lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.