Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Fuertes críticas a homologación de los servicios de limpieza del Hospital del Niño

El pasado jueves se realizó el acto de homologación de los servicios de aseo, limpieza e higienización del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, por un monto de $1,4 millones para el periodo de un año.

El pasado jueves se realizó el acto de homologación de los servicios de aseo, limpieza e higienización del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, por un monto de $1,4 millones para el periodo de un año.

Santiago RodríguezCedida

Diez empresas mostraron interés en hacerse del contrato, sin embargo, la queja recurrente de los participantes estuvo relacionada a un requisito que consideran “restringido” y que está establecido en la Resolución 1383 del Ministerio de Salud (Minsa).

El documento establece los requisitos mínimos que deben cumplir las personas para ser certificadas como trabajadores de higiene hospitalaria, y limpieza y desinfección de las instalaciones de salud. Los representantes de las empresas alegan que el Minsa solo ha certificado a una persona como idónea para capacitar a los trabajadores para estas labores, cuyo nombre es Santiago Rodríguez.

Además, aseguran que el capacitador está relacionado con una de las empresas que participará en la licitación de los servicios.

Dos de los ofertantes consideran que es bueno que se regule la capacitación de los trabajadores en temas de bioseguridad, equipos de protección personal y riesgos. Sin embargo, no están de acuerdo en que el Minsa sea la única institución para certificar a las personas que realizan estas labores. “Hay diversas instituciones que tienen más autoridad y criterio para emitir la certificación”, dijo Carlos González, representante de una de las empresas participantes. Pero para el empresario es peor, porque “no existe una lista pública de los certificadores”.

La Estrella de Panamá envió un cuestionario a Rodríguez en un intento por conocer su versión del tema. Pero después de tres días, no se recibió una respuesta a ninguna de las interrogantes del medio.

Otra de las quejas de las empresas estuvo relacionada con el monto de la licitación, que se considera bajo. Además, se pidió evaluar la posibilidad de realizar cambios en la fecha de la presentación y apertura de las propuestas que están siendo fijadas para el 29 de junio.

José Antonio Fernández, jefe de la oficina de asesoría legal del Hospital del Niño, dijo que siempre se ha trabajado con transparencia para cada acto público con el propósito de que las compañías que aspiran a participar tengan las mismas oportunidades de hacerlo.

El último contrato para la limpieza y desinfección del Hospital del Niño fue adjudicado a la empresa Sicarrelle Holdings, S.A. por $4.3 millones, por un periodo de 30 meses que vence el 30 de junio. El contrato inicial era de 24 meses, pero posteriormente se concedió una adenda de seis meses a Sicarrelle Holdings. La empresa de limpieza y desinfección hospitalaria es una de las más fuertes competidoras para hacerse del servicio.