Gobierno de Panamá pide a la población no utilizar gel alcoholado con metanol

Actualizado
  • 23/06/2020 18:15
Creado
  • 23/06/2020 18:15
La población debe utilizar sólo el gel alcoholado autorizado y registrado en el país por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Minsa

La directora Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, hizo un llamado para que la población no utilice nueve productos de gel alcoholado fabricados por ESK Bio Chen, que no cuentan en Panamá con Registro Sanitario y cuya venta está prohibida en nuestro país.

La advertencia se da ante la alarma que lanzó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Lau indicó que la FDA realizó un análisis rápido a dos de los nueve productos, encontrando que tenían porcentajes elevados de metanol en su formulación, en vez de etanol, que es el alcohol etílico utilizado en muchos cosméticos, en spray fijador para el cabello, que es inocuo y se puede utilizar en el ser humano.

En cambio, se encontró en estos análisis la presencia de metanol (alcohol de madera), una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Advirtió que todo aquel que tenga estos geles alcoholados ESK Bio Chen no los utilice, porque tiene efectos negativos en el ser humano, por lo que sugirió desecharlos.

En la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa se tiene una gran cantidad de geles alcoholados registrados y además se han dado permisos de excepción a la importación del producto, sin embargo, los analizados por la FDA no están registrados y tampoco se ha dado permiso especial de importación, precisó la funcionaria.

"La población debe utilizar solo el gel alcoholado autorizado y registrado en Panamá por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Minsa. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos que parecen inocuos, pero no lo son", precisó Lau.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus