Expresidentes se encuentran en Avesa

Actualizado
  • 02/07/2020 09:22
Creado
  • 02/07/2020 09:22
Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, quienes públicamente han expresado sus rivalidades políticas, permanecen dentro de las instalaciones del edificio Avesa para responder a señalamientos del MP

Cerca de las 9 de la mañana, en medio de empujones y aglomeraciones, los expresidentes Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014) llegaron al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que los citó para que respondan por las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht y New Business.

Martinelli dijo que se le ha violado el principio de especialidad, que establece que no puede ser juzgado por ningún otro proceso distinto al que fue extraditado. Mientras que su vocero, Luis Eduardo Camacho afirmó que la citación indagatoria demuestra que la exprocuradora Kenia Porcell todavía tiene presencia en el Ministerio Público (MP). 

Varela, por su parte, prefirió no dar declaraciones a los medios argumentando que sus explicaciones las dará ante la fiscalía. Hizo un llamado de atención a los medios a que respeten el distanciamiento social ordenado por el Ministerio de Salud. "Muchachos pongan el ejemplo, hay que respetar el distanciamiento social", dijo.

Varela llegó a escasos cinco minutos después de Martinelli. Ambos expresidentes están siendo señalados por supuestos delitos contra el orden económico en su modalidad de blanqueo de capitales. 

El Ministerio Público (MP) ha convocado a los ex gobernantes para que rindan sus descargos antes de formularle cargos. “Dentro de las reglas de procedimiento lo que se está verificando es una declaración de indagatoria, que bajo el modelo inquisitivo mixto consiste en la formulación o imputación de cargos”, explicó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Posteriormente, la oficina de instrucción debe valorar la imposición de una medida cautelar, una acción preventiva para asegurar la investigación, es decir, para evitar que la persona acusada desatienda el proceso o se pierdan elementos probatorios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus