Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Fiscalía impone impedimento de salida del país al expresidente Varela por caso Odebrecht

A su salida de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Varela dijo que enfrentará la justicia porque se siente seguro de su inocencia

Varela
El exmandatario aseguró que acataría la medida impuesta.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

La Fiscalía Especializada Anticorrupción impuso una medida de impedimento de salida del país y notificación mensual al expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), después de imputarle cargos de blanqueo de capitales por las supuestas donaciones que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

A su salida de las oficinas de Avesa, sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Varela dijo que enfrentará la justicia porque se siente seguro de su inocencia. Y, aunque, manifestó su descontento con la medida impuesta, aseguró que acataría la misma porque proviene de las autoridades del país.

"Todos los ciudadanos tenemos que ser responsables. Cuando uno es parte de un proceso y siente seguridad de su inocencia, debe asumir la actitud procesal correcta de contestar, presentarse, aclarar y estar siempre disponible a las autoridades", dijo Varela.

De acuerdo con las investigaciones, Odebrecht transfirió $6.7 millones a cuentas relacionadas al Partido Panameñista o a miembros del colectivo a través del médico y excónsul, Jaime Lasso, quien fungió como colector de fondos para las campañas de 2009, cuando —en alianza con Cambio Democrático (CD)— Varela alcanzó la vicepresidencia del país.

Las confesiones del médico y excónsul indican que el dinero de la constructora fue depositado en la cuenta de la Fundación Don James en Estados Unidos, cuyo firmante era Jaime Lasso. Posteriormente, los fondos fueron transferidos al candidato panameñista.

Para las elecciones de mayo de 2014, cuando Varela ganó la presidencia, la empresa se encargó de pagar a algunos proveedores de artículos promocionales, que emplearon los candidatos a puestos de elección popular.