Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Trabajadores del aeropuerto rechazan suspensión de contratos y piden ayuda al Gobierno

Estos consideran injusto que se exija más sacrificio para los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Ya en mayo acordaron reducir sus salarios en un 50% y suspender la convención colectiva 

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen
En mayo y junio, los trabajadores recibieron el pago del 50% de su jornada ordinaria.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Este viernes, trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) manifestaron su rechazo a una nota enviada por la empresa pública, para informar sobre la suspensión de contratos laborales.

El sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP) que asegura mantiene el respaldo de los trabajadores de AITSA agremiados y muchos de los no miembros de la organización,  exigen que la administración del aeropuerto no proceda con la suspensión de los contratos laborales. Piden que se abra una negociación que permita un acuerdo para los próximos dos meses, como hicieron en abril y junio, para evitar la suspensiones de contrato.

En conferencia de prensa, Ramón Sánchez, secretario general de la UTAP informó este viernes que "sostienen la posición de solicitarle a AITSA que mantenga activo los contratos sin excepción y que explore otras medidas que puedan incluir la solicitud de ayuda gubernamental de ser necesario".

"Hemos dado un paso a la austeridad, en momentos que sectores de la opinión pública critican el pago de los salarios completos a los empleados estatales que no están laborando por razón de contagio del virus y la caída de los ingresos regulares del Estado", destacó Sánchez en un comunicado.

Para Sánchez "Tocumen, S.A., aporta anualmente ingresos al presupuesto nacional en los rubros de pago de impuestos y dividendos, además de ser una empresa vital para el sector de la aviación y del turismo que en conjunto representan un importante porcentaje del Producto Interno Bruto del país, por lo que hace mucho sentido que si en estos momentos requiere el sostén y el apoyo del Gobierno Nacional, no se dude en pedirlo, si es necesario".

El dirigente denunció que son los trabajadores del aeropuerto los que están poniendo la mayor cuota de sacrificio en la crisis: "pedirle un sacrificio mayor a los trabajadores de Tocumen, S.A. no solo es injusto, también es desproporcionado; por lo que estamos actualmente aportando".

El representante de la UTAP sostuvo que en un previo acuerdo alcanzado entre AITSA y los trabajadores a finales de mayo, cuando acordaron una reducción del 50% en la jornada laboral, lo que ya representa una disminución directa del salario en los meses de abril y junio; también los trabajadores aceptaron suspender, el cumplimiento de la pasada convención colectiva, con: la entrega del un bono de fin de año, que representa un mes de salario y el aumento salarial anual del 5%.

Ante la posición de AITSA, la UTAP promueve una serie de manifestaciones o piqueteos en rechazo a la medida de suspensión de contrato. 

Consultada por La Estrella de Panamá, la administración del aeropuerto indicó que "analiza la crítica situación económica provocada por la pandemia" y que su "único interés es mantener la operatividad de la empresa".

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen
Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen rechazan suspensión de contrato que informó la empresa.Aris Martínez | La Estrella de Panamá