Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

'La desigualdad socioeconómica que hace más difícil las medidas de mitigación' del covid-19

Esta fue la respuesta del Consejo Consultivo de Salud ante la pregunta de cuáles fueron los factores que causaron la evolución del virus en el país

Panamá
Panamá se encuentra en la fase más avanzada, la cuarta, que involucra la transmisión comunitaria alta.Archivo | La Estrella de Panamá

"La presencia del nuevo virus que produce esta enfermedad inédita y que ahora coexiste con las enfermedades crónicas y la desigualdad socioeconómica que hacen más difícil las medidas de contención y de mitigación de la pandemia viral". Así respondió el Consejo Consultivo de Salud, -creado para asesorar al presidente de la República, Laurentino Cortizo en las estrategias contra la covid-19.- ante la pregunta ¿qué factores han causado la evolución del virus en el país?.

Panamá se encuentra en la fase más avanzada, la cuarta, que involucra la transmisión comunitaria alta. "Con una amenaza del desborde de un sistema de salud que ya estaba frágil en su red sanitaria en particular en los hospitales y su atención primaria”, detalló, este viernes el Consejo Consultivo de Salud, mediante un comunicado.

Con la evolución de la pandemia en Panamá se prevé un incremento de casos "de manera significativa y riesgo de ocupación total de hospitales y aumento en la mortalidad en forma general con un riesgo en el descontrol social y agotamiento en el sector salud, y económico", cita el documento.

Ante esta situación, el Consejo Consultivo de Salud recomendó al mandatario Cortizo acciones para mitigar el virus, entre ellas:

  • Nombrar a 200 médicos exclusivamente para la atención comunitaria en la red COVID.

  • Nombrar a 3,000 ayudantes comunitarios y sanitarios exclusivamente para la covid-19.

  •  Comprar un millón de pruebas de hisopado para hacerle pruebas al personal de salud y a la población de manera urgente, medicación y máquinas nuevas en la CSS ya instaladas.

  •  Garantizar que el personal de salud tenga todos los instrumentos y equipos necesarios para garantizar su seguridad en la atención de salud.

  •  Obtención de hoteles y albergues para poder trasladar inmediatamente a los pacientes positivos para que realicen una cuarentena adecuada.

  • Apertura de áreas hospitalarias en lugares no convencionales, como Centro de Convenciones, transformación de áreas para ampliar red hospitalaria.

  •  Implementar reglas de pruebas de la covid-19 a pacientes que acuden a los centros hospitalarios para otro tipo de hospitalización que no es covid-19, para evitar propagación intra hospitalaria.

"No hay salida a una pandemia sin una respuesta comunitaria fuerte y entusiasta", remarcó el equipo asesor integrado por los exministros de Salud: Francisco Sánchez Cárdenas, Jorge Medrano, Camilo Alleyne, por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés y la ministra consejera para asuntos de salud, Eyra Ruíz.

Dicho consejo fue anunciado un día después de la remoción de la exministra de Salud, Rosario Turner.