Detienen a los hijos del expresidente Martinelli en Guatemala

Actualizado
  • 06/07/2020 14:38
Creado
  • 06/07/2020 14:38
Se trata de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, ambos retenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la capital del país centroamericano

Este lunes, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos por las autoridades de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando se disponían a abordar un avión con destino a El Salvador y, posteriormente a Panamá.

Las autoridades de ese país informaron que se trataba de un vuelo privado, donde se reportó la retención de dos panameños con "requerimiento de extradición por un supuesto tema de lavado de dinero".

La Policía Nacional Civil (PNC) de ese país a través de su cuenta de Twitter informó que los hermanos Martinelli Linares son requeridos por Estados Unidos. Tras su detención se les notificó de la "orden de captura provisional con fines de extradición".

Según informó a la Agencia Efe, el portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, ambos hermanos pretendían salir de ese país con destino a Panamá en un "vuelo humanitario" cuando las autoridades los detuvieron.

Los hermanos Martinelli Linares son solicitados en Panamá por la Fiscalía Especial Anticorrupción, para que comparezcan por el caso de sobornos entregados por la empresa Odebrecht en Panamá y por el caso Blue Apple. 

El 21 de noviembre de 2018 fueron detenidos en Miami, Estados Unidos, en la residencia 6919 de Sunrise Terrace, Coral Gables, presuntamente por razones migratorias, relacionadas a sus visas. Posteriormente fueron liberados tras pagar una fianza de excarcelación en suelo norteamericano.

A inicios del mes de marzo el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la decisión del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal de Panamá, donde inicialmente se negaba la solicitud de fianza de excarcelación para los hermanos Martinelli Linares. Luego se fijó una fianza de $2 millones de dólares.

Enrique Martinelli Linares, a través de su abogado Luis Eduardo Camacho González, envió el pasado 23 de junio al Canciller Alejandro Ferrer una nota en la cual solicitaba autorización para ingresar al país en un vuelo humanitario.

Esta solicitud fue realizada al día siguiente de haber consignado la fianza por $2 millones y otra por $5 millones, impuestas en las investigaciones de los dos casos en los que se les relaciona.

Camacho González, expuso en la nota que su cliente, solicitaba regresar a Panamá en un vuelo privado que aterrizaría en Albrook, el aeropuerto Scarlet Martínez de Río Hato “o cualquier aeropuerto panameño el día de hoy”.

El abogado comunicó que Martinelli Linares viajaría con su esposa y sus dos hijas.

La Cancillería respondió que esta solicitud debería estar dirigida al Ministerio de Salud (Minsa).

Una vez remitida la misma al Minsa, el pasado 26 de junio la entidad comunicó que la petición fue enviada a la Cancillería, al Ministerio Público y al Servicio Nacional de Migración para su consideración y luego proceder conforme lo establece la ley. 

El Minsa negó ese mismo día haber dado la autorización para el ingreso al país de Enrique Martinelli Linares.

La familia Martinelli responde

En un escueto comunicado la familia y defensa de los hermanos Martinelli Linares, tras conocer lo acaecido en Guatemala informaron que tienen como prioridad, asegurar que estos tengan la asesoría jurídica necesaria al momento de que estos sean convocados por las autoridades judiciales de Guatemala.

Confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la República de Guatemala, sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados; tal como expresaron en comunicado publicado en diferentes medios de la localidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus