Proponen anteproyecto de ley para despolitizar notarías en Panamá

Actualizado
  • 06/07/2020 20:16
Creado
  • 06/07/2020 20:16
Para Silva, muchas notarías son “botines políticos” y un premio para aquellas personas que apoyaron en la campaña política

Un anteproyecto de ley que busca darle transparencia al régimen de notarías en Panamá y que por años han sido calificadas como “botines políticos”, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado independiente, Gabriel Silva.

Silva en la sustentación de esta iniciativa manifestó que los panameños gastan miles de dólares para poder llevar a cabo sencillos procesos hacia adelante, y no solo dinero sino también tiempo haciendo filas y esperando un sello que al final, asegura, es una estampa superficial sin darle realmente la revisión a los documentos.

Agregó que las notarías en muchos casos son “botines políticos”y un premio, una consolación, para aquella persona que apoyó en la campaña, que donó o que tiene algún tipo de interés. "Una notaría no debe ser un botín privado para el beneficio de unos pocos", dijo.

Destacó que la ley vigente data de más de un siglo y la misma no se reforma profundamente, por lo que señaló que es pertinente que los diputados y el Ministerio de Gobierno se replantee lo que son las notaría en Panamá para hacerlas más transparentes y eficientes y que puedan dar mejores servicios público a los panameños.

Explicó que su iniciativa de ley tiene dos objetivos bastante claros y sencillos: despolitizar las notarías en Panamá haciendo que cada ciudadano panameño que sea un abogado y que cuente con un diplomado en notaría, pueda ser notario; y segundo, que las firmas digitales certificadas tengan igual peso que el sello de la firma de un notario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus