Diputado Hernán Delgado propone ley que fija tope salarial de $5 mil a los servidores públicos

Actualizado
  • 07/07/2020 16:54
Creado
  • 07/07/2020 16:54
Con la iniciativa se propone suspender los pagos de gastos de representación, viáticos, dietas, combustible por seis meses a quienes devenguen salarios de $3 mil a $5 mil mensual

Los diputados Hernán Delgado y su suplente Ana Irene Delgado presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley que establece un monto máximo de $5 mil de ingresos mensuales para todos los servidores públicos del Estado y que suspende los pagos de gastos de representación, viáticos, dietas, combustible y cualquier otro emolumentos de quienes devenguen salarios desde $3 mil a $5 mil mensuales, por un periodo de 6 meses.

La propuesta también incluye la creación del Fondo “Quédate en Casa”, donde serían destinados los recursos que surjan del ahorro que tendrá el Estado con el ajuste salarial propuesto en esta iniciativa legislativa. 

El diputado Hernán Delgado explicó que este fondo sería administrado por un Comité conformado por representantes de reconocidos clubes cívicos, similar a los que conforman el Patronato del Hospital Santo Tomás.

El Fondo Quédate en Casa, de acuerdo con los proponentes, sería utilizado, única y exclusivamente para darle un aporte mensual de $200 a todo hogar donde sea diagnosticado una o más personas positivas con la covid-19, con la intención de garantizar que estas familias no tengan la necesidad de salir de sus casas en busca de comida, guarden el aislamiento domiciliario y cumplan con la cuarentena.

La iniciativa sería aplicable para todos los servidores públicos enunciados en el artículo 299 de la Constitución Política, el cual establece que: "Son servidores públicos las personas nombradas temporal o permanentemente en cargos del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios, entidades autónomas o semiautónomas; y en general, las que perciban remuneración del Estado.".

Sólo quedarían exceptuados de la aplicación de esta norma, el personal que esté en primera fila en la lucha contra la covid-19, entre ellos el personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), la Fuerza Pública y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La propuesta de reducción salarial temporal por seis meses, según informó el diputado Hernán Delgado incluye a los diputados de la Asamblea Nacional.

En la exposición de motivos del anteproyecto se detalla que sólo con el aporte de los 71 diputados (a razón de $2 mil cada uno) se pudiesen beneficiar a 4,260 hogares panameños, lo que contribuiría a mitigar la curva ascendente de contagios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus