Fórum de Periodistas rechaza ataques a la libertad de expresión y se solidariza con colaboradores de Corprensa

Actualizado
  • 08/07/2020 13:34
Creado
  • 08/07/2020 13:34
El gremio reiteró la necesidad de hacer los correctivos legales para que ningún poder político o económico pueda convertir acciones procesales en formas de intimidar o amenazar con el cierre de un medio

El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza cualquier acción que implique coartar el derecho a expresarse libremente e hizo un llamado a la sociedad para que esté alerta ante el "peligro que se cierne" sobre esta garantía universal.

El pronunciamiento se da luego de que fueran secuestrados activos de Corprensa, grupo empresarial integrado por los periódicos La Prensa y Mi Diario, esto tras la decisión del Juzgado Decimoquinto Civil ante una demanda por daños y perjuicios presentada por el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.

El Fórum reiteró la necesidad de hacer los "correctivos legales que correspondan, para que ningún poder político o económico pueda convertir acciones procesales en espadas de Damocles que intimiden o amenacen con el cierre de un medio de comunicación social".

Remarcó además el peligro que plantea que “cualquier persona, ex funcionario, político o empresario intente secuestrar o imponer medidas cautelares que impidan el libre funcionamiento de un medio de comunicación, porque pone en peligro su importante función en la democracia”.

El Fórum de Periodistas también expresó “su solidaridad con los colaboradores de La Prensa y Mi diario, al igual que todos profesionales que ejercen éticamente este noble oficio del periodismo”.

La jueza Lina Castro de León, a cargo del Juzgado Decimoquinto Civil de Circuito de Panamá,  ordenó el pasado sábado el secuestro de los activos de la Corprensa por un monto de $1.13 millones sobre

La medida fue justificada por la jueza, a razón de garantizar las acciones legales que emprendió Pérez Balladares en 2012 contra la Corporación La Prensa.

En respuesta, Corprensa presentó este lunes una fianza por la suma de $1,130,000 y una solicitud ante el Juzgado Decimoquinto con la finalidad de garantizar las operaciones La Prensa y Mi Diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus