Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

Cortizo recibe informe del Centro Nacional para el Control y Trazabilidad covid-19

A través de los centros de trazabilidad, se lleva un control de los casos, y se masifican las pruebas de hisopado casa por casa

Presidente Cortizo recibe informe del  Centro Nacional para el Control y Trazabilidad Covid-19
Presidente Cortizo recibe informe del Centro Nacional para el Control y Trazabilidad Covid-19.Cedida

En el Centro Nacional para el Control y Trazabilidad Comunitaria, creado para darle seguimiento a los casos positivos covid-19, se realizó una reunión de trabajo y coordinación con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.

Durante la reunión, se le presentó al presidente Cortizo un informe general sobre el trabajo que realizan los equipos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad Pública a través de los estamentos de seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta para enfrentar el problema del coronavirus.

A través de los centros de trazabilidad, se lleva un control de los casos, y se masifican las pruebas de hisopado casa por casa, a través de los puntos establecidos en los corregimientos con mayor número de casos positivos covid-19.

Como herramienta de trabajo para atender la trazabilidad, se utilizan los cercos sanitarios, puntos de control y se realizan visitas con las patrullas mixtas compuestas por equipos de trabajo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Fuerza Pública, a fin de atender los casos en forma integral y efectiva.

El método que se está utilizando ya ha dado resultados positivos. Se evalúan las condiciones en las que viven las personas, sus necesidades de alimentación y se les explica la importancia de atender las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, para evitar el contagio y la propagación del virus.

En el Centro de Trazabilidad se realizan reuniones diarias con los equipos de trabajo, para revisar las estadísticas de los casos en las provincias, distritos y corregimientos.

En las provincias de Colón, Panamá Oeste, Veraguas, Herrera y Chiriquí, hay centros de trazabilidad al igual que en el distrito de San Miguelito y en el sector Este de la ciudad capital, que le dan seguimiento a los pacientes para que cumplan con el aislamiento domiciliario y minimicen los riesgos de propagación de la mortal enfermedad.