Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Panamá acumula 42,216 casos de covid-19, sin fecha para apertura del tercer bloque

En las últimas 24 horas se reportaron 20 nuevas defunciones. El Gobierno tomó la decisión de no abrir el bloque tres hasta que se controle el virus

Persona de Salud de Panamá realiza pruebas de Covid-19
Persona de Salud de Panamá realiza pruebas de Covi-19.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Panamá reportó 965 nuevos casos de covid-19, para un total acumulado de 42,216.

El Ministerio de Salud de Panamá detalló que se aplicaron 2,457 pruebas, para un porcentaje de positividad de 39% y se han registrado 20 nuevas defunciones, que totalizan 839 acumuladas y una letalidad del 1.98%.

Los casos activos suman 20,940. En aislamiento domiciliario se reportan 19,891 personas, de las cuales 19,182 se encuentran en casa y 709 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,049 y de ellos 890 se encuentran en sala y 159 en UCI.

El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que se tomó la decisión de no abrir el tercer bloque por el momento hasta que se logren cambios significativos en los indicadores. Cuando se tome la decisión, el proceso será escalonado y por renglones, según las variables epidemiológicas, económicas y sociales.

"Aquí hay que hacer lo que sea necesario con tal de salvar vidas y la salud de la población, por lo que se está evaluando si hay que ser más drásticos con las medidas", enfatizó el jefe de la cartera de salud.

Sucre adelantó además que Panamá adquirirá el medicamento Remdisivir para la atención de al menos mil pacientes con covid-19.

"Al coronavirus no se le gana en los hospitales, sino con el trabajo en las comunidades" y por eso la necesidad de sumar a las organizaciones civiles y a la población, resaltó el ministro.

En el caso de la provincia de Los Santos, se evalúa la reapertura de actividades económicas tales como concesionarias de venta de autos, casas de artesanías y restaurantes hasta el 30% de su capacidad guardando todas las medidas de bioseguridad.

El Minsa reitera a la población seguir reforzando e implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el covid-19.