Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Nacional

Arap impulsa cría de peces ornamentales en el interior del país

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá tiene la intención de promover la acuicultura como parte de la reactivación económica del país

Acuicultura
La acuicultura de peces ornamentales es una oportunidad de desarrollo para las comunidades.Cedida

La cría de peces ornamentales, plantas acuáticas y el cultivo de las tilapias son algunas de las alternativas de emprendimiento que promueve la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap). 

La acuicultura de peces ornamentales es una oportunidad de desarrollo para las comunidades, indicó la Administradora de la Arap, Flor Torrijos, quien visitó este sábado la provincia de Los Santos. 

"En países en desarrollo el sector de los peces ornamentales contribuye positivamente en cuanto al alivio a la pobreza y a la conservación marina; por su baja inversión inicial, retorno estable, poco espacio requerido para la siembra y podría ser una buena oportunidad para personas con bajos recursos económicos", afirmó la Administradora de la ARAP, quien en su recorrido a esta provincia, visitó a Manuel Osorio, panameño de 23 años que desde hace tres años se dedica a estos cultivos.

Panamá, se encuentra en una etapa inicial de esta actividad, sin embargo, "nuestra intención es promoverla, como parte de la reactivación económica que trata de impulsar el gobierno nacional, porque consideramos que es una industria que tienen mucho potencial y que requiere apoyo en cuanto a simplificar los trámites de los permisos y capacitación a la población", dijo Torrijos.

En Colombia, salen anualmente cerca de 27 millones de peces y es uno de los 3 países del mundo que más exporta peces ornamentales, según reportes de la fundación Omacha, entidad que se dedica al estudio e investigación y conservación de los sistemas acuáticos. “Panamá, cuenta con muy buenas condiciones por sus aguas prístinas y lluvias por lo que podríamos contribuir e impulsar esta actividad”, indicó Torrijos.

La acuicultura de ornamentales marinos y de agua dulce, también podría ser una excelente oportunidad para los científicos para ganar conocimiento.