Libertad de expresión en Panamá, un debate sin fronteras

Actualizado
  • 11/07/2020 00:00
Creado
  • 11/07/2020 00:00
Una moderadora en Perú, una periodista en Italia y el resto de los panelistas en Panamá. Todos debatieron este viernes sobre la libertad de expresión en el país, y como telón de fondo, el caso del secuestro al diario La Prensa ordenado por el Juzgado Decimoquinto Civil.

Una moderadora en Perú, una periodista en Italia y el resto de los panelistas en Panamá. Todos debatieron este viernes sobre la libertad de expresión en el país, y como telón de fondo, el caso del secuestro al diario La Prensa ordenado por el Juzgado Decimoquinto Civil.

El encuentro fue organizado por la revista de investigación y análisis Panorámica, que se especializa en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, moderado por su directora, Isabel Recavareen, con un panel formado por la periodista italiana María Laura Franciosi, el director del diario La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, el abogado Félix Wing y el dirigente sindical Saúl Méndez. La directora de La Prensa, Rita Vásquez, también estuvo invitada, pero no pudo participar.

Durante el debate, Wing señaló que el secuestro al rotativo panameño es “una medida que está coartando la libertad y el derecho a la libertad de expresión”. Analizó, además, que toda decisión de un funcionario, en este caso de la jueza Lina Castro, puede generar eventualmente responsabilidades internacionales para el Estado.

“Antes de emitir un acto, como autoridad, debe pensar que ese acto puede comprometer al Estado si es violatorio de los derechos humanos, y en este caso consideramos que la autoridad judicial debió modular el efecto de la medida que fue la de incautar bienes”, dijo Wing.

Méndez, por su parte, recordó que la libertad de expresión no es una potestad exclusiva de los diarios impresos, la radio, la televisión y los periodistas, sino de todo ser humano. Consideró que el derecho a la libertad de expresión, a la información, y el derecho a la honra “tienen líneas tenues” y que el caso de La Prensa y el expresidente Ernesto Pérez Balladares también plantea la necesidad de debatir sobre el acceso a la justicia y la duración de los procesos.

Berroa, también presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e información, explicó que el expresidente intentó secuestrar la rotativa del diario, lo que considera un atentado al derecho de la libre expresión porque se intenta coartar el funcionamiento de un medio.

Añadió que el secuestro al diario La Prensa es “nos guste o no” una acción que parte de las leyes. “Estoy en desacuerdo con la intención del expresidente de secuestrar la administración y la rotativa”, recalcó.

Sobre otros escenarios, Franciosi planteó la posibilidad de crear una red de periodistas en Europa y Latinoamérica para defender la libertad de expresión y activar mecanismos establecidos en los tratados firmados por América Latina y la Unión Europea.

En el debate también salió a relucir si el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, así como el acceso a la justicia alcanza a todos los sectores de la sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus