Human Rights Watch denuncia nuevas violaciones contra la población trans

Actualizado
  • 13/07/2020 10:23
Creado
  • 13/07/2020 10:23
Desde que se implementó la medida de salida por género en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, el organismo ha documentado seis casos de discriminación

La organización no gubernamental Human Rights Watch denunció nuevas violaciones a la población transgénero en Panamá, a pesar que el gobierno se había comprometido a resolver el problema.

“Seis personas transgénero han sido interceptadas por funcionarios de (los estamentos de) seguridad en Panamá en las últimas semanas, presuntamente por haber transgredido las normas sobre confinamiento en función del género”, informó la organización en un comunicado emitido desde Washington, Estados Unidos, este lunes.

En cuatro de los seis nuevos incidentes que documentó Human Rights Watch, policías y guardias de seguridad privados discriminaron a personas trans que salieron de sus viviendas para conseguir artículos esenciales en días que correspondían al componente sexo que figura en su documento de identidad, señaló el organismo.

Estas personas estaban cumpliendo con las normas dictadas por el Ministerio de Salud; sin embargo, policías o guardias de seguridad creyeron que salían en los días que no les correspondían y actuaron selectivamente contra ellas debido a su expresión de género. En otros dos casos, las personas trans fueron discriminadas —y en uno, una persona fue detenida — al salir de su casa para conseguir artículos básicos, en días que correspondían a su identidad o expresión de género, narró.

El gobierno debe actuar con mayor determinación para evitar que las salidas de las personas por géneros, a raíz de la cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sigan teniendo “consecuencias discriminatorias, indicó el organismo.

Desde el primer día de vigencia de estas medidas, hubo discriminación contra las personas trans, cuya identidad o expresión de género puede no coincidir con el componente sexo de “femenino” o “masculino” que se indica en sus documentos de identidad, explicó.

“El Ministerio de Seguridad Pública dio un paso muy importante al reconocer la discriminación contra las personas transgénero, pero estas personas siguen siendo discriminadas”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Consideró que para abordar eficazmente este problema, el gobierno panameño debe autorizar de manera expresa que las personas transgénero pueden cumplir la medida de cuarentena en función de su identidad o expresión de género, o bien, directamente, eliminar el factor de género de las medidas sobre cuarentena.

Human Rights Watch recordó que el pasado 11 de mayo, el Ministerio de Seguridad informó que había conversado con los estamentos de seguridad para evitar cualquier tipo de discriminación contra la población LGBTI al aplicar las restricciones vinculadas con la Covid-19. El anuncio se hizo luego de que se informara, incluso a través de Human Rights Watch, que policías y guardias de seguridad privada habían actuado de manera selectiva y sesgada contra personas transgénero, al detenerlas o impedirles comprar artículos esenciales.

A pesar que el pasado 1 de junio, el gobierno decidió eliminar la cuarentena y las salidas por género en todo el país, la restableció el 8 de junio en las provincias de Panamá y Panamá Oeste por los altos índices de contagio del nuevo coronavirus.

Human Rights Watch compara Panamá con otros países de la región que han aplicado similar medida y considera que la decisión del gobierno panameño “representa un enfoque poco común” y que despierta la interrogante de si es necesaria y proporcional.

En Perú, por ejemplo, dejaron sin efecto medidas similares después de apenas ocho días. En Colombia, funcionarios de seguridad pública de Bogotá recibieron instrucciones de que debían respetar la identidad de género y no exigieron la entrega de un documento de identidad para controlar el cumplimiento. Bogotá puso fin a la cuarentena por géneros a partir del 11 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus